Varios jugadores del Lagun Aro GBC y del Power Electronics Valencia luchan por un rebote. | Javier Etxezarreta

La vigésima sexta jornada de Liga ha sido beneficiosa, sobre todo, para tres equipos, Real Madrid, que consolida su segunda plaza; Meridiano que gana su primer partido fuera y pone distancia con el descenso; y Bilbao que se acerca más a la posibilidad de luchar por el título.

Pese a su victoria pírrica ante el Gran Canaria, el Real Madrid ha sido favorecido por la victoria del Barcelona en Vitoria ante el Caja Laboral, lo que le permite asentarse en la segunda plaza de la clasificación.

El Meridiano Alicante no había conseguido ganar fuera en toda la temporada y en casa del colista lo hizo en esta ocasión. Una victoria que le separa dos pasos del descenso y que condena, un poco más si cabe, al Murcia.

El Bilbao Bizkaia está reaccionando y su sexta victoria consecutiva, la conseguida ante el Cajasol en casa, le permite recordar los puestos de descenso como una pesadilla y mirar hacia arriba y pensar en la posibilidad de luchar por el título.

La victoria del DKV Joventut en Manresa es un auténtico bálsamo para sus intereses. Es la segunda consecutiva tras cerrar las siete derrotas de tirón que acabaron con la estancia de Sito Alonso en el banquillo verdinegro.

El Granada ganó al Blancos de Rueda Valladolid. Una victoria más que importante por abrir hueco con el descenso y por ser un equipo de la 'misma Liga' que los andaluces.

La derrota, por paliza, del Xacobeo Blu:Sens en Málaga le aleja de la salvación, en la misma medida que acalla las críticas contra el entrenador de los malagueños, Aíto García Reneses.

En partido de rivalidad madrileña el Ayuda en Acción Fuenlabrada venció a Asefa Estudiantes. Tras cuarenta minutos de ida y vuelta, pudo haber ganado cualquiera, pero los locales se situaron mejor en los minutos decisivos y consiguen una victoria fundamental.

Otro de los peor parados de la jornada fue el Lagun Aro GBC, que con una nueva derrota en casa, esta vez ante el Power Electronics Valencia, se sitúa peligrosamente en la frontera del descenso.

El Caja Laboral-Barcelona, acabó con victoria azulgrana como pronosticaba la lógica, máxime si Ricky Rubio además de dirigir magistralmente, como casi siempre, anota los cinco triples que lanza.

A falta de ocho jornadas para el final de la fase regular, ya hay tres equipos clasificados matemáticamente para luchar por el título: Regal Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral. El Murcia, aunque no matemáticamente, parece tener asegurada una plaza de descenso y Xacobeo y Lagun Aro son los máximos aspirantes actuales a luchar por no conseguir la otra.