La actriz Adriana Ugarte, por la serie La Señora, recoge el premio actriz protagonista 2009, durante la gala. | Efe

Los amplios elencos de la serie «La señora» y de la película «Gordos» recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX edición de los premios Unión de Actores, entregados anoche en Madrid y que destacaron también a Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.

El Teatro Circo Price de Madrid acogió esta gala que, dirigida por Santiago Sánchez y con cerca de tres horas de duración, fue un sentido autohomenaje de la profesión. En él no faltaron cine, televisión y teatro, pero tampoco tangos, monólogos, humor, glamour, crítica política y un poco de victimismo.

«Gordos», la película de Daniel Sánchez-Arévalo, arrasó: Verónica Sánchez, como mejor actriz secundaria; Pilar Castro como mejor actriz de reparto; Fernando Albizu como mejor actor de reparto y Leticia Herrero como mejor actriz revelación casi monopolizaron el palmarés cinematográfico.

Estos premios matizan la diferencia entre actor secundario y de reparto -este último con menor presencia en la trama-, pero en los protagonistas repitieron la quiniela de los Goya: Luis Tosar, por «Celda 211» y Lola Dueñas, por «Yo, También», resultaron vencedores.

El actor gallego, que redondea así las innumerables victorias que le ha reportado su preso Malamadre, dedicó su estatuilla a «todos los compañeros afectados por la crisis, que son muchos», mientras que Lola Dueñas no acudió por encontrarse en París.

«Celda 211» recibió dos galardones más: el de mejor actor secundario -para Carlos Bardem, que se lo dedicó a su madre y prácticamente matriarca de la gala, Pilar Bardem- y mejor actor revelación, para el argentino Alberto Ammann.

Los premios en la categoría de televisión resultaron fáciles de sintetizar: de las seis categorías, cinco premiaron a actores de la serie dramática «La señora": protagonistas para Adriana Ugarte y Roberto Enríquez; secundarios para Víctor Clavijo y Carmen Conesa, y de reparto para Juan Meseguer.

Enríquez mentó al juez Garzón en su discurso y consideró que, a pesar del nombre de estos premios, los actores son «muy individualistas». Ugarte, más comedida, se lo dedicó a su perrita.

Sólo Pepa Pedroche, premio como mejor actriz de reparto por «Amar en tiempos revueltos» rompió el pleno de «La señora».

En teatro, en cambio, los premios estuvieron más repartidos. Nicolás Dueñas -padre de Lola- fue el mejor actor protagonista por «Tic Toc» y Rosa María Sardá se llevó el respectivo para las actrices por «La casa de Bernarda Alba», que recogió su compañera de reparto y también nominada Nuria Espert.

Rafa Castejón, por «Don Carlos», y Nathalie Poza, por «Tito Andrónico», fueron destacados como secundarios, mientras que Carlos Alvarez-Novoa, por «Bodas de sangre», y Lucía Bravo, por «La cena de los generales», triunfaron en las categorías de reparto.

La gala se completó con citas a Shakespeare, Jardiel Poncela y Fernán Gómez, así como con tres premios sin competición: el de toda una vida para la inolvidable «Tía Tula», Aurora Bautista; el especial para el Instituto Cervantes, y la mención especial Mujeres en Unión para la activista saharaui Aminetu Haidar.