Integrante del equipo de Sálvame, con el presentador Jorge Javier Vázquez (de rojo).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Mediaset para que adopte las medidas oportunas para una  correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos  del programa 'Sálvame diario'. Igualmente reclama que dichos  contenidos se adecúen a las franjas de protección establecidas en el  Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como  en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Mediaset emite de lunes a viernes 'Sálvame diario' en Telecinco,  con la calificación por edades de «no recomendado para menores de 7 años». El horario de difusión de este programa va desde las 16.00  hasta las 20:10 horas, aproximadamente, «por lo que ocupa la  totalidad de la franja horaria de protección reforzada de las tardes,  que va de 17.00 a 20.00 horas», según la CNMC.

Competencia entiende, por ello, que algunos de los programas  deberían haber sido calificados para una edad superior y da un plazo  a Mediaset de diez días para adecuarlos. Su incumplimiento podría dar  lugar, según ha informado el organismo, a la apertura de un  procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

La CNMC cuestiona del espacio televisivo la presentación de situaciones «explícitas y sin solución positiva o no criticada de  graves conflictos emocionales --por ejemplo, la venganza, el odio en  el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad  sexual, el divorcio traumático y la violencia doméstica, entre otros-  y de conflictos exacerbados».

Otro de los aspectos criticados es la presentación «sin finalidad  educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas  y violentas, conductas competitivas que no respeten las reglas o los  derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio o esta misma  presentación no criticada y que incite a la imitación».

Igualmente, Competencia ha llamado la atención sobre  manifestaciones denigratorias así como de «escenas de angustia, no  atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el  planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la  ausencia de solución positiva». La CNMC cuestiona también la  presentación de «lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o  violenta».