Los reyes Felipe y Letizia posan para la foto de familia junto a parte del equipo de Antena 3. | Emilio Naranjo

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han presidido este jueves la  fiesta de la celebración del 25 aniversario de la cadena de  televisión Antena 3, del grupo Atresmedia, que ha tenido lugar en la  Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y a la que también han  acudido numerosas personalidades del mundo de la empresa, la banca,  la política, la cultura y la comunicación.

A su llegada, acompañados por el consejero delegado de Atresmedia,  Silvio González, los Reyes han firmado el libro conmemorativo de los  25 años de la cadena.

El monarca, durante su discurso, ha recordado la responsabilidad  de los medios de comunicación a la hora de «contribuir, desde la  libertad de información» a preservar el «bien común» y «el interés  general», una responsabilidad de todos y no únicamente de las  Administraciones o instituciones.

El Rey ha felicitado a la cadena por este proyecto que «tan lejos  ha llegado» y que «sin ninguna duda», ha señalado, «marcó un hito en  la historia de los medios de comunicación», al tratarse de la primera  cadena de televisión privada en España.

Felipe VI ha recordado que «son tiempos de cambio y renovación»  para los medios de comunicación, a los que Antena 3 y el grupo  Atresmedia, ha asegurado, se enfrentan con «espíritu innovador y  sentido de futuro».

El Rey no se ha olvidado del presidente de Atresmedia, José Manuel  Lara Bosh, que no ha podido asistir a la celebración por motivos de  salud y al que le ha enviado «ánimo» y «un gran abrazo», elogiando su  labor en «este gran proyecto».

UNA TELEVISIÓN «LIBRE» E «INDEPENDIENTE»

Numerosas personalidades de la política han querido estar en el  acto, al que han acudido, entre otros, la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el expresidente José Luis  Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús  Posada y Pío García-Escudero; el ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Industria, Energía y  Turismo, José Manuel Soria y el secretario general del PSOE, Pedro  Sánchez.

También ha asistido el presidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; la  secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la presidenta  del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la líder de UPyD, Rosa Díez; el  portavoz del Grupo Parlamentario popular en el Congreso, Rafael  Hernando; o el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los periodistas y presentadores Matías Prats y Susana Griso han  sido los encargados de inaugurar el acto, en el que los trabajadores  de la cadena, que han hecho posible Antena 3 durante este cuarto de  siglo, han tenido un gran protagonismo. Prats también se ha acordado  de Lara, al que se ha referido como la «proa», el «timón» y el  «ariete» para «solventar problemas y dificultades».

Por su parte, Silvio González ha dado la bienvenida a «los futuros  25 años de Antena 3» recordando que la cadena fue el «kilómetro cero»  pero que hoy en día se ha convertido en un gran grupo de comunicación  que engloba televisiones, radios y medios digitales y que cuenta con  el «talento» de más de 2000 profesionales.

El consejero delegado ha subrayado que los valores de Atresmedia  son la «libertad y la independencia», siempre «sabiendo que existen  límites que no se deben traspasar».

«Sabemos bien la importancia que tenemos dentro del sistema de  equilibrios y contrapesos de una sociedad democrática y sabemos muy  bien la importancia de la información, plural y libre, para que esta  sea una sociedad de ciudadanos bien informados», ha defendido el  directivo.

TODOS LOS PROFESIONALES QUE HAN HECHO ANTENA 3

Personalidades del mundo de la empresa, la banca y la cultura  tampoco han querido perderse esta celebración, además de los rostros  que ya forman parte de la historia de estos 25 años de la cadena,  pero también de la televisión española.

A su llegada, todos han tenido palabras de gratitud hacia cadena,  como es el caso del actor José Sacristán, que ha deseado que sigan  con los índices de audiencia de los que disfrutan actualmente, además  de seguir siendo «testigos rigurosos de lo que está pasando, como ha  sido hasta ahora».

Arturo Valls, que se ha llevado este año el premio Ondas a mejor  presentador, se ha mostrado «muy contento» de formar parte de Antena  3 y ha deseado que se siga haciendo un entretenimiento «blanco y  familiar» para «seguir emocionando».

El presentador Carlos Sobera, que ha recordado sus ocho años en  esta cadena, ha abogado por que la televisión privada «siga  creciendo», aunque los profesionales sigan o se vayan y vengan otros  nuevos, porque, ha dicho, «se lo merecen».

Otros de los rostros que han asistido y que forman o han formado  parte de estos 25 años de historia de la cadena han sido la  periodista Ana Rosa Quintana; la presentadora Paula Vázquez; los  presentadores Jaime Kantiano y Pablo Motos, o la reportera Gloria  Serra, entre muchas caras más del mundo de la cultura, la  comunicación y el entretenimiento.