La Audiencia Provincial ha revocado un auto dictado por el que fuera juez del caso Eivissa Centre, José Espinosa, en el que acordaba tomar declaración como imputado por falso testimonio a Roque López y expulsar del proceso las nuevas grabaciones aportadas por el ex dirigente socialista.

Sin embargo, Ascensión Joaniquet, la abogada de Xico Tarrés y Josep Marí Ribas, Agustinet, mostró ayer su extrañeza por esta resolución de la Audiencia, ya que esta misma Sala ya había resuelto sobre esta cuestión en mayo de 2009. En ese fallo anterior se confirmaba la decisión del juez Espinosa de tomar declaración como imputado a López y excluir las nuevas grabaciones del procedimiento.

«Hay dos resoluciones contradictorias», lamentó Joaniquet, que consideró «sorprendente» esta cuestión. De hecho, ayer mismo presentó un recurso pidiendo la nulidad del auto. Joaniquet aseguró que a lo largo de su carrera nunca le había pasado algo así y aventuró que quizás Andrés Tuells, el abogado de Roque López, haya presentado el recurso dos veces.

En esa resolución de mayo de 2009 la Audiencia mantuvo la imputación de Roque López por falso testimonio que había acordado Espinosa el 25 de noviembre en un auto en el queabría una pieza separada para investigarlo por falso testimonio o falsedad documental dentro del caso Eivissa Centre.

También se refería a las nuevas grabaciones aportadas. Al respecto, la Audiencia decía que «en principio Roque López es posible que faltara a la verdad si afirmó que no existían más grabaciones o algún poderoso motivo tendría para ocultarlo. El asunto tiene gran trascendencia mediática y debe ser investigado hasta agotar la instrucción».