La Confederación Española de Policía (CEP) de Eivissa ha criticado duramente a través de su secretario local, Carlos Muñoz Amor, «las graves deficiencias» que padece el Cuerpo Nacional de Policía en la isla y ha pedido a los responsables políticos que dejen de hacer «carrera de trabajo con éxitos que no son suyos y comience con urgencia a resolver una gran lista de cuestiones pendientes».

Muñoz se pregunta por qué en Eivissa «sigue existiendo una inestabilidad absoluta de su plantilla» y por qué «cuando los policías están formados piden otro destino, con el perjuicio de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos». Muñoz considera que las deficiencias que se sufren en Comisaría son uno de los motivos que causan esta inestabilidad en la plantilla y ofrece un listado de carencias.

«¿Por qué en marzo ya se ha agotado todo el presupuesto para material fungible y otro año más tendremos que pedir fiadas grapas, bolígrafos y material de oficina?», se pregunta. «¿Por qué seguimos sin material básico de seguridad como botas o guantes anti corte mientras en otras plantillas ya lo tienen desde tiempo atrás?», y «¿por qué llevamos dos años sin poder hacer ni un sólo ejercicio de prácticas y seguimos trabajando con armas obsoletas, descatalogadas, con una media de 20 años de antigüedad, y chalecos antibalas de análoga excelencia?», continúa.

Una sola impresora

Muñoz critica también que sólo hay impresora para toda la plantilla de policía judicial y se sigue sin contar con algo tan básico como un vehículo específico para vigilancia policial.

Añade que el parque móvil de Eivissa, respecto a los grupos de investigación, ofrece escasas garantías de seguridad a los funcionarios y es muy reducido, y además denuncia que los grupos de seguridad ciudadana no tienen un vehículo celular de traslado de detenidos.

Finalmente, el secretario local de la CEP pregunta «¿por qué un grupo tan socialmente determinante como el de Atención a Familias y Mujeres Maltratadas está en una situación tan precaria, qué hay del acuerdo de la subcomisión ministerial creada en octubre de 2008 sobre la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el que se dispone que hay que mejorar estas unidades especializadas a través del aumento de efectivos, incluyendo policías en situación de activo, y mejorar la formación y medios materiales?».

La polémica de la estadística

La CEP también se referiere a las estadísticas sobre delincuencia en las Islas, una dato que siempre es favorable. «Se juega con la calificación de los delitos y se presiona a los policías para que con actuaciones que repercuten directamente en la estadística, y muy indirectamente en el incremento de la seguridad de los ciudadanos, se arreglen desmanes, errores y recortes", denuncia la CEP.