La canciller alemana, Angela Merkel, arropada ayer en Berlín por los representantes de los distintos organismos económicos internacionales. | Efe - HANNIBAL HANSCHKE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que su país «hará su aporte» a la solución de la crisis financiera en Grecia, mientras el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advertía de que la situación del país heleno se agrava día a día.
Paralelamente, fuentes gubernamentales alemanas y representantes de la oposición parlamentaria cifraron en 135.000 millones de euros las necesidades de ayuda financiera de Grecia hasta 2012, después de que Strauss-Kahn se reuniera con todos los grupos políticos representados en el Bundestag.
«Va a ser doloroso para el Gobierno y para el pueblo griego. La recuperación no se va a dar de la noche a la mañana», dijo Strauss-Kahn, quien no ofreció cifra alguna sobre las posibles ayudas a Grecia, aunque se mostró optimista en que se llegue a un rápido acuerdo con Atenas sobre el programa de ajuste.
«Todas las cifras que circulan hoy no deberían circular», dijo Strauss-Kahn a preguntas de los periodistas sobre las necesidades de ayuda financiera de Grecia, tras la reunión con los diputados alemanes en la que participó también el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. «No hablemos de cifras hasta que no esté listo el programa», dijo por su parte la canciller alemana, quien únicamente confirmó que «se trata de un programa de tres años».
Procedimiento de urgencia
A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, anunció que va ha haber un procedimiento de urgencia en Alemania para la aprobación de las ayudas a Grecia, aunque los detalles no se decidirán antes del lunes próximo, bajo la condición de que se haya aprobado el plan de ajuste griego.
«Si las negociaciones entre el FMI, el Gobierno griego y el Banco Central Europeo (BCE) terminan con éxito esta semana, el lunes podremos aprobar un proyecto de ley y acelerar el trámite parlamentario», dijo Schauble.
La reunión de Strauss-Kahn y Trichet con los líderes parlamentarios fue organizada por Schauble con el propósito de allanar el camino para poder acelerar la activación del plan de ayuda a Grecia. «Naturalmente, los grupos parlamentarios no nos han dado un cheque en blanco, pero era importante que tuvieran todas las informaciones de primera mano», dijo Schauble.
Las cifras filtradas por los parlamentarios alemanes que participaron en la reunión hablan de una ayuda anual de 30.000 euros por parte de la Unión Europea y de 15.000 euros por parte del FMI a lo largo de tres años.