El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, durante una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. | Efe

España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo, el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía sigue cayendo en términos interanuales, el 1,3%, según el boletín del Banco de España.

La economía española, que según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevaba cayendo desde la primavera de 2008, vuelve así a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas supone, técnicamente, la salida de la recesión.

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los hogares volvió a crecer en términos trimestrales, aunque el supervisor advierte de que no se puede descartar que muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticipan a la subida del IVA.

En todo caso, el consumo sigue siendo débil, como lo muestra la elevada tasa de ahorro de las familias, mientras que la inversión se sigue frenando por la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y porque el crédito sigue siendo restrictivo.