El Colegio de Aparejadores de Eivissa (calle Ignacio Wallis, 29, entresuelo) acogerá a las 20,00 horas de mañana miércoles la inauguración de la exposición Lámparas de autor, de Àlvaro de la Dehesa, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio. Con intención de reciclaje y funcionalidad creativa, el elemento principal de estas singulares esculturas lumínicas es el hierro.

Según ha explicado este artista madrileño afincado en Eivissa, «casi todas las piezas tienen una carga histórica importante, dado que se trata de herramientas indispensables para la supervivencia: cuchillas de arar, poleas, ruedas, tridentes... En su mayoría son hierros localizados en Europa, desde la charante francesa hasta los campos de la Garrotxa profunda catalana, pasando por Catabria, Asturias, Castilla, Andalucía...».

Àlvaro de la Dehesa (Madrid, 1965) estudió interiorismo y diseño gráfico en Barcelona. Inició su andadura en el mundo del arte de la mano de la pintura, realizando varias exposiciones individuales y colectivas. En 1997 se aventura con la escultura, trasladándose a vivir a una masía en Girona, lo que le permite trabajar nuevos formatos y materiales. En 2001 comienza a desarrollar esta serie de Lámparas de autor que ahora presenta en Vila.

De estas esculturas-lámparas, la gestora cultural europea Alice Muller-Feuga ha escrito: «En un último homenaje a estas esculturas y a aquellos que las forjaban con el único fin de sobrevivir, Àlvaro de la Dehesa, con sus lámparas de autor, consigue en un sutil anacronismo sembrar en nuestros días los recuerdos, sonidos y la poesía de nuestro pasado».