La sede del Institut Ramon Llull (IRL) de Palma acogió el pasado martes la presentación del libro L'exili balear a Mèxic, de Artur Parrón, publicado por Edicions Documenta Balear, con la colaboración del IRL, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la CAM. El acto, en formato similar, se repetirá hoy jueves (20,30 horas) en el centro s'Alamera del paseo Vara de Rey.

En la presentación de Palma participaron, entre otros, la directora adjunta del IRL, Fanny Tur; el director del IEB, Santiago Juan; José María Murià, historiador mexicano, hijo de exiliados catalanas y experto en la divulgación de la obra y defensa de la memoria de los protagonistas del exilio catalán; así como el autor del trabajo, Artur Parrón, historiador y miembro del movimiento para la recuperación de la memoria histórica en las Pitiüses.

En su intervención, Murià destacó la completa bibliografía en la que se basa el ensayo, que definió como un hito remarcable, «no sólo para la historiografía balear, sino también para la mexicana, ya que para comprender un exilio también se ha de entender el país que acoge a los exiliados». Por su parte, Parrón remarcó que «es necesario considerar el exilio como una de las consecuencias más graves y desconocidas de la Guerra Civil española, y tener muy en cuenta la gran pérdida que significó para el país y para la democracia la historia de los más olvidados de aquella lucha fratricida».