El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente Zapatero «un recorte justo y equitativo» del déficit, pero «no lo de hoy», y aclaró que no le dará «un cheque en blanco» para respaldar su política por sus «antecedentes, improvisaciones y rectificaciones».
Rajoy, en la réplica al presidente, destacó además que no apoyará la congelación de las pensiones hasta que se modifiquen algunos de los gastos de la Administración, incluidas las subvenciones a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
El PP, según subrayó, está dispuesto a negociar con el Gobierno «un recorte justo y equitativo», pero no las propuestas de Zapatero conocidas ayer.
Al tiempo que indicó que «España sigue necesitando un plan completo», Rajoy abogó además por hacer ya la reforma laboral, que está «empantanada», y la fiscal, sobre la que aseguró que si implica una subida de impuestos, irá «por muy mal camino».
El líder del PP, asimismo, se mostró de acuerdo en la necesidad de que las comunidades autónomas participen de la reducción del gasto, si bien recordó que mientras el déficit del Estado se ha situado en el 9,5%, el de las administraciones autonómicas está en el 2.
Sin credibilidad
Para Rajoy, resulta «inaceptable» que el jefe del Gobierno «atribuya los problemas de credibilidad, de la deuda y del país a las declaraciones de unos u otros». Tras ello, sentenció: «El principal problema de credibilidad que tiene España es usted».
A su juicio, Zapatero «también pasará a la historia» por estar detrás del «mayor recorte de derechos sociales» de la democracia, de ello el «principal responsable» es el propio presidente del Gobierno.
Rajoy reprochó a Zapatero que no hiciera caso a sus advertencias sobre el déficit y le aseguró que Bruselas tiene sometida a «protectorado» la gestión del Gobierno.
Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha denunciado que RTVE ha «ocultado» la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy, al emitirse únicamente por el Canal 24 horas.