La Conselleria d'Educació tendrá que desdoblar aulas en colegios de la isla de Eivissa para hacer frente a todas las peticiones de escolarización para el curso 2010-11 ya que la demanda de plazas supera a las vacantes existentes. El incremento de plazas se ha dado fundamentalmente en los municipios de Santa Eulària y Sant Josep. Según los datos ofrecidos ayer por la Direcció General de Planificació i Centres, las Pitiüses han recibido 1.364 solicitudes de escolarización, 1.295 en Eivissa y 69 en Formentera, siendo estas islas las que experimentan el mayor incremento en el número de solicitudes para niños de tres años en Balears: un cinco por ciento. El curso pasado se recibieron 1.294 solicitudes.
Ante este aumento de las peticiones de escolarización, la delegación de Educació tendrá que estudiar con Inspecció qué decisión se adopta en función de la distribución geográfica: «La semana que viene, que ya tendremos todos los datos, plantearemos las soluciones más adecuadas para escolarizar a los alumnos y dar plaza a todos. Era una solución que sabíamos que podía pasar», dijo ayer la delegada de Educació, Laura Carrascosa. No obstante, señaló que se plantea «abrir grupos nuevos en colegios en los que hay sitio», aunque precisó que se tendrá que valorar con la Inspecció dónde hay espacio suficiente para aumentar su capacidad.
Santa Eulària, a más
Carrascosa aseguró que en el caso de Santa Eulária se esperaba este aumento de la demanda ante los datos del padrón municipal. «Sabíamos que tenía más demanda. Estábamos pendientes de saber cuánta», dijo la delegada. De hecho, el Consell Escolar Municipal remitió un escrito al conseller d'Educació, Bartomeu Llinás, en el que avisaba de que el número de plazas en el municipio eran insuficientes.
En Sant Josep sobran
En el caso del municipio de Sant Josep hay una oferta de 225 plazas y una petición de 212. «Hay un plus de 13 plazas, no nos faltan pero hay que ver la distribución», apuntó la delegada, ya que hay que tener en cuenta las segundas y terceras opciones de los padres registradas en las solicitudes de escolarización.
El municipio de Vila ha registrado 419 solicitudes, unas cifras muy similares a las del curso anterior, en el que hubo 424. Los colegios del centro del municipio son los que acumulan más peticiones. Eivissa tiene tres zonas de escolarización y es en la C, la del centro en la que se encuentran los colegios de Sa Bodega, Sa Graduada y La Consolación, que se registra el mayor número de peticiones.
Las listas provisionales de admitidos podrán ser consultadas en los centros que se han elegido como primera opción a partir del 28 de mayo. Entre los días 31 de mayo y 2 de junio se abre el plazo para presentar reclamaciones. Las listas definitivas de admitidos saldrán el 16 de junio.