La propuesta se centrará en la prostitución callejera. | UH SUCESOS

El Ayuntamiento de Eivissa ha solicitado al Ministerio de Trabajo e Inmigración una subvención de 22.000 euros para prestar asistencia social a las prostitutas.

El concejal de Asuntos Sociales de Vila, Enrique Sánchez, adelantó que el proyecto se pondrá en marcha en 2011 y que consistirá en la contratación de un trabajador social para «que patee la calle día a día y acerque los servicios sociales a este colectivo».

Sánchez negó que esta iniciativa responda a un aumento de la prostitución callejera en el municipio aunque destacó que el Consistorio «está elaborando un perfil» de las trabajadoras del sexo del municipio. «Uno de los objetivos de este proyecto, justamente, será completar el perfil que nos ayudará a conocer cuál es la problemática real de este colectivo», agregó.

Ordenanza cívica

Sin embargo, el concejal indicó que para poner en marcha el proyecto, primero debe ser aprobado por el Ministerio para que aporte la financiación. Según Sánchez, «es necesario intervenir en la problemática» de la prostitución, por lo que la subvención estatal «es una oportunidad que hay que aprovechar», afirmó.

Por otra parte, Sánchez recordó que esta propuesta tiene el objetivo de «dar cumplimiento» a la Ordenanza Cívica municipal que entró en vigor en agosto de 2009.

La nueva normativa incluye, por un lado, sanciones para las prostitutas y clientes, pero también la prestación de asistencia social.

Cabe recordar que los primeros resultados presentados a principios de este año arrojaron, en sólo siete meses, 23 denuncias interpuestas por la Policía Local a prostitutas y clientes «por solicitar y ofrecer servicios sexuales en la vía pública».

Esta conducta, «prohibida» en la nueva normativa ciudadana, prevé multas de 700 a 3.000 euros, ya sea por «ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales en el espacio público».