El Cine Serra acogerá a las 20,30 horas de hoy viernes la inauguración del Festival del Mar, o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, que en su séptima edición proyectará 11 largometrajes, 25 'cortos' y, como novedad, tres documentales. La cinta elegida para levantar el telón es The big gay musical, de Casper Andreas, un director de culto en este campo, de quien el certamen ha proyectado casi toda su filmografía y que es probable que el próximo año venga al festival. Así lo apuntó ayer su director, Frieder Egermann, en la singular presentación del certamen, a bordo de un barco en la zona de Marina Botafoch; acompañado por Sandra Mayans, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, una de las instituciones que colaboran en el evento, junto con el Consell, el Ayuntamiento de Sant Josep, así como un buen número de empresas de la isla.

Y es que el presupuesto del Festival del Mar, que siempre ha sido bastante precario, se ha visto también afectado por la crisis, pues es de sólo 15.000 euros. «No me gusta el término consolidado aplicado al festival, pero sí puedo decir que seguimos con la misma ilusión que el primer año», apuntó Egermann, añadiendo que «todo el programa es de trabajos recientes y no estrenados comercialmente en España».

Apoyo institucional

Un año más, Sandra Mayans mostró su compromiso «con un festival tan necesario para Eivissa y que viene a enriquecer nuestra oferta cultural. Así que, accediendo a la petición que Frieder nos viene haciendo desde hace años, en la próxima edición parte del certamen se celebrará en el baluarte de Sant Pere (Portal Nou), con el encanto añadido que supone disfrutar de buen cine al aire libre y en un lugar tan exclusivo», señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa.

Por su parte, Egermann agradeció la buena respuesta que las instituciones de la isla muestran con un festival que «sigue fiel a los tres pies que lo impulsan desde el principio: el cultural, porque buscamos siempre trabajos de calidad, procedentes de un buen número de países; el social, pues aunque en España ya se hayan consolidado los derechos de los homosexuales, sigue siendo necesaria una actitud de compromiso y defensa de lo ganado, para no dar pasos atrás; y turístico, un aspecto que cada vez tiene más peso. Es un festival que tiene una gran repercusión internacional, por lo que muchos turistas aprovechan la ocasión para ver buen cine de su temática preferida y disfrutar de la isla», precisó.

En cuanto al jurado de esta edición del Festival del Mar, estará formado por el cineasta Adrià Cardona (en representación de la Aavib), Merche Trigueros (del colectivo ALAS), los periodistas Carlos Oroño y Roser Alenya, José Agulla (presidente de la asociación de gays y lesbianas de Eivissa) y el escritor Joan Antoni Planells. Entre ellos decidirán los premios a la Mejor Película, Director, Actor, Actriz, y Cortometraje. «El objetivo del Festival del Mar sigue siendo el mismo con el que nació: ver buen cine alternativo que genere un debate positivo por la igualdad y la tolerancia», resumió su director.