Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), durante la rodaje. | RTVE

«Bruselas. Abril de 1985». Así comenzará el primer capítulo de la próxima temporada de «Cuéntame cómo pasó», que este miércoles ha comenzado a grabarse en la capital belga, a miles de kilómetros del popular barrio de San Genaro, donde se sitúa la serie más longeva de televisión.

En la temporada número 18, Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) retomará su vocación por la escritura y para ello buscará fortuna en esta ciudad europea, en la que trabajará fregando platos en el restaurante de Koro, su «energética dueña», que interpretará la actriz Itziar Ituño.

Julia (Claudia Traisac), novia de Carlitos también seguirá en esta ciudad las negociaciones para la entrada de España en la Europa de los diez y la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica, el 12 de junio de 1985.

Un equipo de la serie de RTVE con Ganga Producciones se ha trasladado hasta Bruselas para grabar durante tres jornadas este primer capítulo y secuencias de otros, en lugares tan icónicos como el Atomium, la Grand Place o el Parque Laeken, ha explicado la cadena pública en una nota de prensa.

De esta manera, la capital belga se suma a la lista de ciudades como Moscú, Londres, Roma, París, Lisboa o México, que han sido escenario para las tramas de algunos de los capítulos de «Cuéntame», que seguirá emitiendo TVE tras meses de incertidumbre.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó en su reunión del pasado 21 de julio ejercer su derecho de tanteo e igualar la oferta que había hecho Atresmedia por «Cuéntame», cuya productora, Ganga, debía determinar si las condiciones ofrecidas por la corporación se equiparaban a las de la empresa privada.

Para esta nueva temporada, que rodarán en 30 semanas, la productora contará con la participación de 200 actores.