Imagen promocional de 'El Ministerio del Tiempo'. | RTVE

«Si fuera por los datos de audiencia, una serie como 'El Ministerio del Tiempo' no hubiera tenido una segunda temporada». Así lo explicó Alejandro Vega, director de RTVE Digital en una mesa sobre medios de comunicación en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se está llevando a cabo en Zaragoza.

Por su parte, el creador de la serie de TVE, Javier Olivares, ha confirmado a Cadena Ser que en mayo la ficción de viajes en el tiempo estará ya lista.

En palabras del responsable de RTVE Digital, 'El Ministerio del Tiempo' estaba «en el límite de corte», pero se decidió que continuara «por el amplio número de usuarios digitales y porque se había convertido en un fenómeno social», añadió el responsable de RTVE Digital. «Tenía una comunidad viva que había creado todo un fenómeno en torno a la serie: había juegos, aplicaciones, hasta una intranet para los 'ministéricos', todo creado por los usuarios», indicó Alejandro Vega.

Competimos contra El Rubius

A su vez, Vega reconoció que hoy en día «se consume más contenido audiovisual que nunca pero en otras plataformas». Según el director de RTVE Digital, hay un sector de importante de población que no ve la tele pero consumen contenidos en la tablet, el móvil o la Smart TV y para los que youtubers como El Rubius, «un chaval que se graba en su habitación con una cámara casera» se han convertido en referentes. «No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius», aseguró.

Por ello, el responsable de RTVE admitió: «No se puede seguir haciendo contenido como hasta ahora». «Podemos conocer mejor a los usuarios, sabemos lo que demandan, estamos empezando a incorporar la experiencia de usuario a nuestros contenidos».

En ese sentido, abogó por «explorar nuevas narrativas» y anunció que RTVE estrenará en marzo de 2017 la primera serie exclusiva producida por el ente para plataformas multimedia.