Voy a hacer una sugerencia: que todos los ciudadanos se vayan al despacho del PP a protestar por la falta de colegios, el parque de Can Escandell y las viviendas protegidas», dijo ayer el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlament, Joan Boned, acerca de la votación en contra del PP de la enmienda a la ley de sa Coma sobre la prescripción que afectaba al PGOU de Vila. El PSOE hizo ayer una valoración de la aprobación de la ley de medidas urgentes sobre infraestructuras y equipamientos, la ley de sa Coma. «Tenemos especial interés en que quedase muy claro las consecuencias de esa votación y la responsabilidad que cada uno tiene sobre esas consecuencias».

Joan Boned afirmó que el parque de Can Escandell, las VPO y el colegio de sa Joveria «han sido bloqueados y paralizados por decisión expresa y particular de los diputados ibicencos del PP». Explicó que antes de empezar el pleno el martes se «cerró un acuerdo con el resto de grupos para aprobar esta enmienda; el grupo popular se dio cuenta, a última hora, que en una de sus enmiendas sobre coches de alquiler tenía una repercusión muy popular y negativa en Formentera». Con el acuerdo cerrado, los servicios jurídicos advirtieron de que sólo se podía aprobar «si en una de las enmiendas del PP se modificara el texto sustituyendolo con las transacción que se proponía sobre los rent a car, el portavoz del grupo popular lo aceptaba pero los diputados de Eivissa se cerraron en banda y se negaron que se sustituyera ninguna de sus enmiendas siendo conscientes de que perdían la votación porque no tenían suficientes votos».

«La han pifiado»

«Es rechazable que esos diputados acepten legalizar edificios en suelos rústicos sin licencia y que se voten en contra de que los ciudadanos tengan escuelas cuando han criticado los barracones». En cuanto a los coches de alquiler, dijo que «la ley favorece a las grandes empresas de alquiler porque tienen naves para guardar sus coches y perjudica a los empresarios locales, la han pifiado gracias a los votos de los diputados del PP de Eivissa».

Respecto a la polémica sobre el entorno de sa Coma y las críticas de Sant Antoni, Boned aseguró que «el PP ha utilizado todo el tema para hacer política de partido y quien más ha estado implicado es el propio alcalde de Sant Antoni, que tiene claras aspiraciones políticas de futuro». A su juicio, la solución que da la ley a sa Coma «no le va bien» a José Sala, «que pretende ser el candidato del PP al Consell y se está jugando políticamente con necesidades urgentes de la sociedad insular» por lo que cree que deliberadamente no se votó a favor para apuntarse un tanto. «Es una utilización del partido», reiteró.

Otras de las cuestiones que abordó fue el referido a suelos urbanizables y que ha afectado a ses Variades. «Existía una acuerdo cerrado entre PP y UM para llevar adelante este acuerdo», dijo Boned, que aseguró que ambos partidos «han hecho un intercambio de cromos» para su aprobación. Para el socialista, «el PP tenía muy claro que su prioridad era ses Variades».

Peticiones municipales, en el plan especial

Joan Boned recordó que el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, manifestó que «las reclamaciones que se han hecho por parte del PP tienen arreglo con la participación de los ayuntamientos en el futuro». «Hay intención de que los ayuntamientos afectados, Sant Antoni y Santa Eulària, participen en la redacción del plan especial», manifestó Boned, que hizo una valoración de la aprobación de la ley de medidas urgentes sobre infraestructuras y equipamientos.