Eivissa y Formentera se convirtieron en el mes de julio en la zona turística con mayor ocupación a nivel nacional en los establecimientos de turismo rural, con un porcentaje del 66,3 por ciento, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra de ocupación aumenta durante el fin de semana hasta el 73,1 pior ciento, según la estadística del INE, porcentaje que se sitúa muy por encima del resto de zonas turísticas como Mallorca (53,7 por ciento), la costa guipuzcoana (64,47%) o las Rías Baixas (51,8%), entre otras.

En este sentido, las Pitiüses contabilizaron 9.226 pernoctaciones de las que 2.833 fueron de residentes en territorio nacional y el resto, 6.393, de residentes en el extranjero. Asimismo, y según el INE se registraron a lo largo del séptimo mes del año 1.814 viajeros (547 visistantes nacionales y 1.267 extranjeros). La estancia media de estos mismos turistas que optaron por esta tipología de alojamiento fue de 5,09 días.

En apartamentos

En cuanto a los apartamentos turísticos, Eivissa y Formentera también se sitúan en los puestos de salida con una ocupación media del 58,8 por ciento, mientras que en fin de semana la cifra registrada aumentó hasta el 70,6 por ciento. Asimismo, se registraron 442.665 pernoctaciones de las que 386.601 fueron de visitantes procedentes del extranjero, mientras que el resto (56.064) corresponden a turistas residentes en el territorio nacional, según el INE. la estancia media se sitúa en los 7,1 días, cifra que es superada por otros destinos como Mallorca con ocho días de estancia media, Gran Canaria (8,3 días), Lanzarote (8,8 días) o la Costa Brava con 8,5 jornadas de estancia media.

Aún así hay que señalar que Mallorca es el destino preferido, según el INE, en esta modalidad de alojamiento con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 81,2 por ciento de los apartamentos ofertados.

Balears, líder con menos estancias

Los apartamentos turísticos y los establecimientos rurales de Balears alcanzaron en julio la mayor ocupación del conjunto del país, con tasas del 77% y del 51,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Pese a liderar la ocupación en estas modalidades alojativas extrahoteleras, en el caso de los apartamentos, la ocupación fue en el séptimo mes del año 11 puntos inferior a la del mismo mes de 2009, mientras que la ocupación de los establecimientos de turismo rural registró un descenso de cuatro puntos. En cualquier caso, el pasado año Balears ya fue líder en ocupación en esta clase de oferta turística.