Inauguración de la exposición 'Art Emergent' de Balears, ayer en la sala Sa Nostra. | ESTER REQUENA

mbre estará abierta al público en la sala de cultura de Sa Nostra la exposición colectiva Art Emergen a les Illes Balears (IV), inaugurada ayer y en la que participan diez creadores de las Islas; entre ellos, la fotógrafa ibicenca Lourdes Grivé. Se trata de una iniciativa del Projecte Llevant que comenzó hace diez años y en la que colaboran el Govern balear, la Obra Social de Sa Nostra y otras instituciones públicas y privadas del archipiélago. Al acto asistió el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell; el coordinador de la exposición, Ferran Barceló; el autor del estudio del amplio catálogo de la muestra, Fernando Gómez de la Cuesta, y el director de zona de Sa Nostra, Fernando Roig.

Se trata de un montaje que propone diez miradas diferentes de los artistas baleares que aportan su contribución a la creación contemporánea «gracias a una obra solvente y contrastada», según apuntó ayer el Govern. Los diez protagonistas, con edades comprendidas entre los 33 y 43 años y con una trayectoria ya consolidada y reconocida son: Yolanda Adrover (dibujo e instalaciones), Paz Alcovero (fotografía), Joan Cabrer (pintura), Julia García (pintura y fotografía), Lourdes Grivé (fotografía), Miquel Mesquida (pintura y escultura), Jaume Simó Sabater i Garau (escultura e instalación), José Àngel Sintes (pintura), María Isabel Uribe (pintura) y Marcos Vidal (escultura).

Una elección difícil

Gómez de la Cuesta explica en el texto del catálogo de esta cuarta edición de Art Emergent en Balears, que elegir los diez creadores que la conforman «siempre se convierte en algo complejo e incompleto, máxime si los que tienen posibilidades son tantos como concurren en nuestras islas. Para atenuar esta sensación de inseguridad lo mejor es no perder de vista la sencillez con la que se ha planteado el presente proyecto: dejar testimonio de algunas de las nuevas aportaciones de calidad a la plástica de nuestra comunidad, diez mirada más (que ya suman 40) dentro de la infinita multiplicidad que caracteriza la emergencia de la plástica actual. Un conjunto heterogéneo de artistas que van aportando su contribución personal e intransferible a este magma insondable que es la creación contemporánea gracias a una obra solvente y contrastada, donde trayectorias consolidadas y artistas jóvenes comparecen en el seno de un elenco sugerente y variado».

Itinerancia desde Eivissa

En esta cuarta edición de Art Emergent de las Islas, Eivissa es el punto de partida de la itinerancia que, como en la anteriores ocasiones, la exposición colectiva realizará por el archipiélago. Una propuesta en la que el participante más joven es el pintor Joan Cabrer. Iniciativa de apoyo y promoción al arte balear que viene a relacionarse con otras de similar intención y objetivo, como es el caso de los Premis Art Jove, promovidos por el Govern desde 1994 para incentivar y difundir la creación joven de la isla; de RetroActiva, iniciativa nacida en 2008, que impulsa desde el campo institucional intervenciones del arte más actual por las calles de Palma, complementaria de La Nit de l'Art; y Praxis, auspiciada también por el Govern para incentivar a los artistas balears recién licenciados en toda España.