Melià y Julve acudieron a la reunión con el Govern. | M. À. Cañellas

El Govern deberá prrogar los presupuestos del próximo año ante la negativa de PPy UM a apoyarlos. De esta manera, el Ejecutivo, que no tiene intención de llevar las cuentas al Parlament, aprobará un decreto por el cual se prorrogarán los presupuestos de este año.

El conseller d'Economia, Carles Manera, y el titular de Presidència, Albert Moragues, mantuvieron un encuentro con representantes del PPy de UM.

En primer lugar se celebró la reunión con Antoni Pastor y Mabel Cabrer, que acabó sin acuerdo. Pastor señaló que el Govern sólo quería negociar las cuentas del próximo año con UM. Los populares reiteraron su voluntad de que las cuentas del próximo año no incluyan ninguna subida de impuestos, y que primen la inversión y reduzcan el gasto público.

El PP, según Pastor, estaba dispuesto a ceder para sacar adelante los presupuestos. «Lo importante es que haya Presupuestos en el 2011 por el bien de esta Comunidad Autónoma. Ibamos dispuestos a hablar de todo», declaró la diputada Mabel Cabrer.

Sin embargo, la reunión del Govern con UM también acabó sin acuerdo aunque con la intención de mantener las puertas abiertas a la negociación después de que se aprueba el decreto de prórroga.

Aunque se prorrogen las cuentas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto de ley. Melià y Julve insistieron en que UM no apoyará un presupuesto donde se contemple una subida de impuestos. Además, los nacionalistas lamentaron que el Govern no facilite ni un solo documento sobre el proyecto de ley que, finalmente, ni se llevará al Parlament. Pero seguirán negociando.

Por otra parte, cabe destacar que el Consell de Govern podría aprobar en su reunión de hoy la prórroga de los presupuestos ante la falta de apoyos en el Parlament. El decreto ya está preparado para su aprobación.