La nueva biblioteca que se denominará «Vicent Serra Orvay». | ESTER REQUENA

Las bibliotecas del municipio de Sant Josep, la instalada en el núcleo urbano de Sant Josep y la de Sant Jordi, recibieron 25.000 visitantes a lo largo del año pasado. «Hemos hecho un esfuerzo considerable para ponerlas como nosotros consideramos que ha de ser», dijo la concejala de Cultura de Sant Josep, María Ribas, ofreció ayer un balance de la actividad de las bibliotecas del municipio durante 2009 aprovechando la celebración del Día de las Bibliotecas el pasado día 24.
Destacó como curiosidad que el número de visitantes de las dos bibliotecas es similar, alrededor de 12.000, pero la población del núcleo de Sant Josep es de 2.500 y Sant Jordi, en Can Jurat, supera los 8.000. «La de Sant Josep está muy consolidada y el número de visitas para la población que tiene es espectacular», dijo Ribas.
En el caso de Sant Jordi se ha incrementado de manera espectacular el número de usuarios al día que es de un 400%. «Hemos ampliado el horario, es fijo y con gente cualificada. Estamos muy orgullosos porque es un tipo de inversión que la gente agradece», subrayó la concejala. El Ayuntamiento josepí contrató a finales de febrero de ese año un auxiliar de biblioteca y un biliotecario para ofrecer un mejor servicio en Sant Jordi.
Otro dato que destacan es el número de nuevos usuarios: 210 la de Sant Josep y 322 en Sant Jordi. «En Sant Jordi incrementa todo mucho porque es la primera vez que damos el servicio pero Sant Josep, que es una biblioteca muy consolidada, seguimos teniendo un incremento de usuarios que ha sido de un 7%», comentó la concejala.
El interés por la lectura también por los 12.100 préstamos de libros en las dos bibliotecas, 7.000 en Sant Josep y 5.000 en Sant Jordi.

Bibliotecas 'vivas'
Para María Ribas, estos datos demuestran que «las bibliotecas están más vivas que nunca, invertir en este servicio es una buena manera de invertir el dinero del municipio; la cultura interesa a la gente del municipio».
Otro de los servicios que han registrado un crecimiento, un 251%, es el de préstamos entre bibliotecas. También durante el año pasado se adquirieron 3.104 volúmenes nuevos. «Es una cifra relevante», comentó.
El número de horas que utilizan los usuarios los ordenadores públicos ha sido de 4.462 horas en Sant Josep y 2.754 en Sant Jordi, que desde su puesta en marcha disponen de wi fi y en octubre se puso en marcha en Sant Josep.
También destacó las actividades que se realizan en la biblioteca: club de lectura dirigido a público infantil, juvenil y para gente mayor, cuenta cuentos o actividades en inglés y catalán.
Dado que el incremento de usuarios es cada vez mayor, Sant Josep tiene intención de llevar adelante nuevas infraestructuras y este año se espera que se estrene la nueva biblioteca de Sant Jordi. «Dentro de muy poco, creo que este año, tendremos la posibilidad de estrenar una nueva biblioteca en Sant Jordi que estará en mejores condiciones que la de ahora», dijo la concejala. La nueva biblioteca llevará el nombre de Vicent Serra Orvay, al que se le ha dedicado el Año Cultural.