Un polémico artículo destapa la caja de los truenos. | Efe

Seis letras: «Ascazo». Una sola palabra le ha bastado a Ana Pastor para definir un artículo de la prensa nacional que examina minuciosamente su periplo profesional, y que arranca con la «sorpresa» generada cuando Antonio García Ferreras, «director de informativos de la cadena SER y después director de la propia cadena apareció en la capital andaluza con una joven y desconocida periodista en chanclas».

«Con el paso del tiempo, Ferreras y Pastor se han convertido en una de las parejas más poderosas del periodismo español», dice la publicación de El Mundo, que lleva por título 'Ana Pastor: de becaria en chanclas de Ferreras a un emporio con las fake news'. Más allá de su relación personal, y de todos los puestos por los que la periodista ha pasado en la última década y media, este polémico escrito hace mención a la plataforma fundada por Pastor, Newtral, ocupada en destapar noticias falsas que según el rotativo nacional está acusada de «sesgo», especialmente en lo que atañe a airear las supuestas vergüenzas al tripartito de derechas.

No es que aporte información novedosa; sin embargo, el tratamiento desde el titular hasta el último punto del texto ha generado numerosos comentarios en las redes sociales. Son muchos los que apoyan a Pastor en su crítica sin tapujos al artículo de El Mundo, tanto compañeros de profesión y de cadena en La Sexta como usuarios más anónimos.

Otros, no obstante, apuntan que el detalle de que la periodista ha acabado encabezando todo un emporio de las fake news es un dato cierto.