Imagen de archivo de la actriz norteamericana. | Redacción Cultura

La actriz estadounidense Whoopi Goldberg se disculpó por sus comentarios sobre el Holocausto, en los que afirmó que «no se trataba de una cuestión de raza». Goldberg, que copresenta el programa de entrevistas de la cadena ABC The View, dijo el lunes que el Holocausto se refería a la inhumanidad del hombre hacia el hombre y que involucraba a «dos grupos de personas blancas». La oscarizada actriz se disculpó más tarde diciendo que «en el programa de hoy dije que el Holocausto 'no es sobre la raza, sino sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambas cosas».

La discusión en el programa de entrevistas se produjo después de que un consejo escolar de Tennessee votó a favor de eliminar la novela gráfica sobre el Holocausto Maus de su plan de estudios de lengua y literatura de octavo grado, citando la blasfemia y los desnudos que contiene la obra del dibujante Art Spiegelman, ganadora del Premio Pulitzer.

Los comentarios de Goldberg fueron criticados por activistas en Internet por su peligrosidad. «No, Whoopi Goldberg, el Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío -al que consideraban una raza inferior- por parte de los nazis. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa», dijo en Twitter Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación. «El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso no va a ceder nunca. Lamento el daño que he causado», dijo Goldberg en su disculpa.