La serie ‘El señor de los anillos. Los anillos de poder’.

Tras una avalancha de ataques racistas, la serie de Amazon Prime Video El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder publicó un comunicado en Twitter diciendo que se niega a ignorar o tolerar el «racismo, las amenazas, el acoso y los abusos» a los que se enfrentan a diario algunos de los actores de reparto. Cuando se anunciaron los miembros negros y mestizos de Los Anillos de Poder a principios de año, se encontraron con una reacción inmediata basada en el color de su piel. Afirmando que la serie es una representación errónea de la Tierra Media creada por el autor JRR Tolkien, han surgido comentarios en las redes sociales rechazando la diversidad del reparto.

Después de recibir muchos comentarios negativos tras el estreno de la serie, Amazon Prime deshabilitó la opción de que el público pudiera hacer comentarios. El comunicado indicó que «nosotros, el reparto de Los Anillos de Poder, nos unimos en absoluta solidaridad y contra el implacable racismo, las amenazas, el acoso y los abusos al que algunos de nuestros compañeros de reparto de color están siendo sometidos a diario».

«Nos negamos a ignorarlo o tolerarlo. JRR Tolkien creó un mundo que, por definición, es multicultural. Un mundo en el que los pueblos libres de diferentes razas y culturas se unen, en hermandad, para derrotar a las fuerzas del mal», señaló. «Los Anillos de Poder refleja esto. Nuestro mundo nunca ha sido totalmente blanco, la fantasía nunca ha sido totalmente blanca. La Tierra Media no es totalmente blanca. Los BIPOC (acrónimo en inglés de 'negros, indígenas y personas de color') pertenecen a la Tierra Media y están aquí para quedarse», agregó.

El mensaje, que concluye con la palabra élfica «Namárië», que significa «despedida», fue recibido de forma dispar. Algunos comentaristas de Twitter agradecieron que la serie condene el racismo, mientras que otros sugirieron que el acoso contra Los Anillos de Poder tiene que ver con la mala calidad de la producción, no con sus personajes de color. Este acoso con tintes racistas se asemeja a otros incidentes similares ocurridos en 2022 contra personajes de color en papeles de ciencia ficción, como Moses Ingram en Obi-Wan Kenobi de Star Wars y Leah Jeffries en la próxima serie de Percy Jackson.