El actor británico Daniel Craig posaba para los medios durante el pase gráfico de una de las películas de James Bond. | Efe

Hay Días Mundiales para todo, incluso relacionados con el mundo del cine. En esos días se recuerdan sagas o películas que han marcado un hito en la historia. Precisamente este miércoles, día 5 de octubre, es el Día Mundial de James Bond. Pero, porqué se celebra precisamente este día. Es porque es el día en que se estrenó, hace 60 años (1962), la primera entrega de una de las series de películas más larga de la historia del cine: Agente 007 contra el Dr. No.

Después de ese primer estreno, protagonizado por el actor Sean Connery, las películas se fueron multiplicando año tras año hasta llegar a la última de ellas, que se estrenó el año 2021: Sin tiempo para morir, que recaudó más de 450 millones de dólares y que estuvo protagonizada por Daniel Craig. A pesar de la repercusión que tuvieron las películas, no fue hasta que se cumplieron 50 años de la primera entrega que las productoras de cine EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment decidieron impulsar este día como el día mundial de James Bond.

PALMA. CINE. ROGER MOORE, ACTOR PROTAGONISTA DE JAMES BOND.

La saga de uno de los espías más populares del cine ha seguido teniendo éxito a pesar del paso de los años y de los cambios de protagonista que ha tenido. Entre los actores que han interpretado al famoso espía se encuentran Sean Connery, que fue el primero de ellos, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan o Daniel Craig.

¿De dónde sale James Bond?

Esta saga de películas aparece gracias a las doce novelas sobre el agente 007 que escribió el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico Ian Lancaster Fleming. Este personaje surgió como un agente ficticio en plena Guerra Fría, siendo un agente secreto internacional del Servicio de Inteligencia Británico.