Cinco películas y cinco series para maratonear en Halloween. | Freepik

Llega la tradicional festividad de difuntos, más conocida ya por las nuevas generaciones como Halloween, debido a la influencia de la cultura norteamericana. Y, una vez más, el cuerpo nos pide el imbuirnos en ficciones que nos asusten. Con motivo de esta fiesta, hacemos un repaso a algunas películas o series ambientadas expresamente en estas señaladas fechas, sean familiares, comedias o los típicos slasher adolescentes. Y por qué no, recordamos algunas sagas de terror para ver solo, o en compañía, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. ¿Quién tiene ganas de pasar miedo?

Fotograma de 'Sleepy Hollow'.

Sleepy Hollow (1999)

Director: Tim Burton

Reparto: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson

¿Dónde puedes verla? En alquiler o compra en Amazon Prime Video

Tim Burton fue el encargado de adaptar a la gran pantalla el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving. Finales del siglo XVII, Ichabod Crane (Johnny Depp), un peculiar investigador que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado a la localidad de Sleepy Hollow a descubrir a un asesino en serie que decapita a sus víctimas y aterroriza a los habitantes del lugar. El camaleónico director tiró la casa por la ventana con esta personal adaptación que arrasó en taquilla.

Judy Greer, Jamie Lee Curtis y Andi Matichak, protagonistas de la última trilogía de 'Halloween'.

Saga Halloween (1978-2022)

Director: John Carpenter, David Gordon Green

Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

¿Dónde puedes verla? Las cuatro primeras de la saga en Amazon Prime Video y 'La noche de Halloween? (2018) en Netflix

¿Quién le iba a decir al director John Carpenter que Halloween, su cinta de terror de bajo presupuesto, sería una de las películas más taquilleras de 1978 en todo el mundo? La historia de Michael Myers y la sufrida Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se ha extendido hasta nuestros días. Las seis primeras cintas se estrenaron entre 1979 y 1995, aunque el personaje de la heroína, interpretado por Curtis, solo aparecía en las dos primeras. Un nuevo intento de reflotar la saga con motivo de las dos décadas del estreno de la saga, Halloween H20 (1998) y Halloween resurrección (2002), trajo de nuevo a la franquicia de terror a su actriz protagonista, acompañada por estrellas juveniles de la época, como Josh Harnettt y la posterior multinominada al Oscar Michelle Williams; mientras que en 2007 el polémico Rob Zombie dirigió Halloween: el origen, una adaptación del film original, y un fracaso sin paliativos.

Cuando parecía que la franquicia estaba finiquitada, de la que en realidad solo destacan la primera parte, su secuela de 1981, Sanguinario, y Halloween H20 (2002), repleta de referencias, llegó una nueva trilogía. Al frente del proyecto se ha puesto el realizador David Gordon Green, que ha contado con el regreso de Jamie Lee Curtis a la saga. Se cierra este mes de octubre con una última cinta, tras las dos primeras, que arrasaron en la taquilla internacional. Veremos qué sucede con este cierre a la sanguinaria carrera de Michael Myers. Si es un punto y final...

Foto promocional de 'El diablo metió la mano'.

El diablo metió la mano (1999)

Director: Rodman Flender

Reparto: Devon Sawa, Seth Green, Elden Henson, Vivica A. Fox, Jessica Alba

¿Dónde puedes verla? En alquiler o compra en Amazon Prime Video

Anton es un joven que la mañana siguiente a Halloween descubre los cadáveres decapitados de sus padres. Los crímenes se suman a una serie de muertes violentas que han ocurrido en el vecindario y de las que el muchacho no se había enterado. Ahora, atando cabos, empieza a ser consciente de que en realidad tiene mucho que ver con dichas muertes, y es que su mano derecha parece ser que actúa por su propia cuenta. Comedia negra de los 90 que fue un fracaso en su estreno y una cinta de culto hoy en día.

Sarah Jessica Parker, Bette Midler y Kathy Najimy.

El retorno de las brujas 1 y 2 (1993 y 2022)

Director: Kenny Ortega y Anne Fletcher

Reparto: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy

¿Dónde puedes verla? Disney +

Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.

A la vista de su enorme posterior, la compañía Disney, más lista que el hambre, ha reunido a sus tres protagonistas en una secuela estrenada directamente en su plataforma. De tres estudiantes de secundaria depende impedir que las voraces hermanas Sanderson (Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy) causen nuevos estragos en Salem antes del amanecer del día de Halloween.

Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston.

La cumbre escarlata (2015)

Director: Guillermo del Toro

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam

¿Dónde puedes verla? Netflix

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. Guillermo del Toro puso toda la carne en el asador con este cuento de terror gótico. Fue un injusto fracaso de taquilla, pero se merece la pena una revisión. Cuenta con un trío protagonista de quitar el hipo y un vestuario y dirección artística sobresalientes.

Foto de promoción de 'La maldición de Hill House'.

La maldición de Hill House (2018)

Director: Mike Flanagan

Reparto: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel y Victoria Pedretti

¿Dónde puedes verla? Netflix

En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain y sus cinco hijos se mudan a Hill House para renovar la mansión, venderla y construir su propia casa, diseñada por Olivia. Sin embargo, debido a reparaciones inesperadas, tienen que quedarse más tiempo, y empiezan a experimentar un creciente fenómeno paranormal, lo que resulta en una trágica pérdida y en la huida de la familia de la casa. Veintiséis años más tarde, los hermanos Crain y su padre distanciado se reúnen después de que otra tragedia los golpea de nuevo, y se ven obligados a enfrentar cómo su tiempo en esta mansión ha afectado a cada uno de ellos.

Una de las ficciones de 2018, en la que Mike Flanagan adaptaba la famosa novela de Shirley Jackson, varias veces llevada al cine. 10 episodios que se pueden ver en maratón, y que cuenta con algunas de las mejores escenas de terror que se han hecho para la pequeña pantalla.

Victoria Pedretti, en una imagen de 'Bly Manor'.

La maldición de Bly Manor(2020)

Director: Mike Flanagan

Reparto: Victoria Pedretti, Amelie Bea Smith, Henry Thomas, Carla Gugino, Catherine Parker, Oliver Jackson-Cohen

¿Dónde puedes verla? Netflix

Mike Flanagan repesca a gran parte del reparto de la exitosa Hill House para adaptar al formato televisivo una de las grandes historias de fantasmas gótica de todos los tiempos, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, que ya se ha llevado al cine en varias ocasiones. Sigue a una institutriz (Victoria Predetti) que se traslada hasta la remota mansión rural inglesa de Bly para cuidar de dos niños recientemente huérfanos, Miles y Flora. Poco después de su llegada, la institutriz ve las apariciones fantasmales de un hombre y una mujer, que amenazarán con volverla loca.

Hamish Linklater, en un fotograma de la serie.

Misa de medianoche (2021)

Director: Mike Flanagan

Reparto: Hamish Linklater, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco

¿Dónde puedes verla? Netflix

Miniserie de siete episodios que nos traslada a una comunidad isleña aislada, en Crockett Island, que experimenta eventos milagrosos y presagios espantosos tras la llegada de un joven sacerdote carismático y misterioso. Continúa la racha de Mike Flanagan, todo un experto en el terror, que lleva a las últimas consecuencias el género. Merece la pena.

Foto promocional de 'Penny Dreadful'.

Penny Dreadful (2014-16)

Director: J.A. Bayona, Paco Cabezas

Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper

¿Dónde puedes verla? Movistar +

En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), una vidente con secretos, Vanessa Ives (Eva Green), un pistolero americano, Ethan Chandler (Josh Hartnett), y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una joven desaparecida.

La serie consta de tres temporadas y 27 episodios. Ahora tiene más predicamento que en su estreno, gracias a la soberbia interpretación de Eva Green, que optó a multitud de premios dando vida a la misteriosa Vanessa Ives. En 2020 se estrenó una especie de secuela, Penny Dreadful: City of Angels, ambientada en 1938, con Natalie Dormer (Juegos de tronos) como estrella, que solo duró una temporada en antena.

Poster promocional de 'American horror story: Asylum',

American horror story (2011-22)

Director: Ryan Murphy

Reparto: Jessica Lange, Sarah Paulson, Connie Britton, Evan Peters, Kathy Bates, Frances Conroy, Angela Bassett

¿Dónde puedes verla? Disney +

Se ha convertido en algo habitual, pero cuando el productor Ryan Murphy (Glee) anunció el proyecto American horror story, una serie antológica de terror, que se cierre con cada temporada, la crítica se volcó en la serie. ¿Qué tienen en común las temporadas? Los actores, que repiten en cada tanda de episodios con personajes diferentes, o no, y el terror como protagonista, son la tónica general de la serie.

Murder House (2011), Asylum (2012-13), Coven (2013-14), Freak Show (2014-15), Hotel (2015-16), Roanoke (2016), Cult (2017), Apocalypse (2018), 1984 (2019), Double Feature (2021) y New York city (2022), ahora en rodaje, son las temporadas de las que consta hasta ahora la ficción. Ha ganado 16 premios Emmy, entre ellos dos galardones para la veterana Jessica Lange por la primera y la tercera temporada.