El bote de Pasapalabra está a punto de ser otorgado a uno de los dos concursantes que llevan casi 200 programas enfrentándose entre sí. Se trata de Rafa y Orestes, dos viejos conocidos del formato. Así, este jueves 16 de marzo de 2023 uno de ellos se llevará el cuantioso bote acumulado, que suma más de 2,2 millones de euros.

Como la mayor parte de los premios que se reparte en nuestro país en los diferentes juegos y loterías, los grandes premios de los concursos de televisión están gravados con impuestos, por lo que hay muchos telespectadores que, inevitablemente, se preguntan cuánto dinero se va a llevar Hacienda de este gran bote.

Porcentaje de retención de impuestos

En concreto, los premios conseguidos a través de programas de televisión están considerados por la Agencia Tributaria como una ganancia patrimonial, lo que corresponde a un gravamen del 19%.

Este 19% se retiene antes de entregar el premio, es una retención anticipada, por lo que el concursante ganador ingresa la cantidad en su cuenta bancaria sin ese porcentaje, al que después, en la declaración de la renta, hay que aplicar otro porcentaje.

Cuando se hace la declaración del IRPF, el contribuyente y, en este caso, ganador de Pasapalabra, debe declarar esta ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratase, es decir, como si el concursante ese año hubiera tenido un sueldo muy elevado, declarándolo según los porcentajes del IRPF a nivel estatal y, además, a nivel autonómico.

El porcentaje a nivel estatal es igual para todo el país, del 24,5%, mientras que el de autonómico varía según cada región. En el caso de Orestes y Rafa, residen en Pamplona (Navarra) y Sevilla (Andalucía), respectivamente, por lo que sus porcentajes serían de tipo máximo un 43% y un 47%.

En resumidas cuentas, del total de 2,2 millones de euros, Hacienda se quedaría con un 50%, más o menos, mientras que el ganador el otro 50%, aproximadamente un millón de euros para cada parte.