Massiel ganó Eurovisión el 6 de abril de 1968. | Efe

La deriva de malas posiciones en la que se ha encontrado España en Eurovisión desde hace décadas no es una tendencia que haya sido habitual en la historia de nuestro país dentro del festival. Tras el boom de Chanel el año pasado en Turín con un tercer puesto que supo a triunfo, España vuelve a estar por segundo año consecutivo entre los países favoritos para ganar el festival con Blanca Paloma y su Eaea. Si eso sucede, España rompería una sequía que abarca ya 54 años.

La historia de la canción española está estrechamente ligada a Eurovisión. España ha participado ininterrumpidamente en el festival desde su debut en 1961. No lograría vencer hasta 1968 gracias a Massiel y su La la la. Curioso es que el elegido inicialmente para representar a España era Joan Manuel Serrat, pero Televisión Española rechazó su deseo de interpretar una parte de su canción en catalán. La encargada de sustituirle fue Massiel, la otra cantante estrella de la discográfica de Serrat.

La victoria de la cantante hizo que al año siguiente el país fuese el encargado de organizar el certamen en Madrid, en el que Salomé logró el primer puesto con Vivo cantando, escrita por María José de Ceratto y Aniano Alcalde, y con arreglos a cargo del compositor Augusto Algueró. La victoria la tuvo que compartir junto con Francia, Reino Unido y Holanda al haber un cuádruple empate -el único en toda la historia-. El país celebró dos éxitos consecutivos para acabar despidiéndose de la victoria.

Desde 1969 España no logra ganar aunque a lo largo de estas décadas sí ha obtenido algún que otro meritorio puesto. Karina en 1971 con En un mundo nuevo y Mocedades en 1973 con Eres tú lograron acercarse a la cima, obteniendo el segundo puesto. En 1979 lo volvería a conseguir Betty Misiego en Jerusalén con Su canción y ya en 1995 lo lograría Anabel Conde con Vuelve conmigo. España solo ha logrado completar el podio en 1985 gracias al Lady, lady de Bravo, que era el único tercer puesto de la candidatura española hasta el año pasado con Slomo.

La Gwendolyne de un joven Julio Iglesias consiguió en 1970 un cuarto puesto en Luxemburgo, posición que no se repetiría hasta 1991 de la mano de otro nombre muy conocido: Sergio Dalma. El cantante catalán lograría llevar a las posiciones más altas a España con Bailar pegados. Un año antes, Azúcar Moreno se llevarían el quinto puesto con Bandido.

En lo que va de siglo, solo David Civera con Dile que la quiero (6), Rosa López con Europe’s living a celebration (7) y Beth con Dime (8) han conseguido buenos resultados. Y durante esta década, Pastora Soler (10) en 2012 y Ruth Lorenzo (9) en 2014 han logrado los mejores representantes de España en Eurovisión.