Quedan menos de 15 días para que Londres acoja la final del certamen musical de Eurovisión de 2023 y en el país que hace las veces de anfitrión (el país ganador en la última edición, Ucrania, está en guerra) empiezan a difundirse rumores acerca de la historia del concurso. Uno de ellos afecta a una de las dos victorias con las que cuenta España en el evento, la que logró Massiel en el año 1968. Han sido los autores de la canción que quedó en segundo lugar, Congratulations, del británico Cliff Richards, los que han recuperado una vieja leyenda urbana.

En declaraciones a un programa de la cadena BBC Radio 4, Phil Coulter, quien coescribió la canción con Bill Martin, dijo que Cliff Richards nunca superó haber perdido por un solo punto aquel año. «Duele en ese momento, especialmente cuando hubo rumores de actos oscuros del general Franco para sobornar a los jurados», dijo Coulter.

«En el Royal Albert Hall (donde se celebró aquel año el certamen), con dos países aún por votar, el realizador bajó y nos levantó de nuestros asientos porque estábamos seis o siete puntos por delante… Todavía me despierto con pesadillas sobre eso», dijo Coulter. «Estábamos al lado del escenario e íbamos a entrar en los libros de historia. Pero luego, Alemania le dio siete puntos a España y ninguno al Reino Unido, lo que fue muy extraño porque Congratularions había estado ganando puntos de manera constante durante toda la noche», dijo. A pesar de la existencia de este rumor, otros expertos han desechado cualquier teoría de la conspiración acerca de la victoria de Massiel, o al menos de la intervención del régimen franquista en la misma.