Blanca Paloma, en una imagen de Eurovisión 2023.

La música vuelve a reunirse en el festival de Eurovisión 2023 que se celebra este sábado 13 de mayo. La 67 edición del certamen organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es una tanto anómala al contar con dos países como anfitriones, Reino Unido y Ucrania, después de que este último ganase en la pasada edición pero no haya podido acoger el certamen por la invasión rusa. El lema elegido ha sido United by music (Unidos por la música).

Hasta 37 países optan a llevarse el galardón del festival de la canción europea, el reconocido micrófono de cristal que se entregará en la final del sábado en el M&S Bank Arena de Liverpool, a la que los 'Big five' --Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia-- y Ucrania pasan sin tener que pelear en las semifinales que finalizarán este jueves, 11 de mayo.

En la segunda semifinal, que RTVE sí emitirá en La 1, a las 21 h, serán Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia, en este orden, los países que se disputarán el pase. Ya en estas semifinales -la primera se ha celebrado este martes- se aplica el nuevo sistema de votación, que supone que solo la audiencia, sin el jurado profesional, sea quien decida los países que se clasifican.

Noticias relacionadas

En concreto, en la primera semifinal ha podido votar el público de los 15 países participantes y los espectadores de Alemania, Francia e Italia, y en la segunda, lo hará la audiencia de los 16 territorios participantes y de España, Reino Unido y Ucrania. También se ha incorporado como novedad en las votaciones que países no participantes puedan votar en la final, unos votos que se unirán y se entregarán como puntos de un país. Los votos del jurado profesional, que mantiene su fuerza para la gala en la que se decidirá el vencedor, se combinarán con los de la audiencia global.

Horario de la final de Eurovisión 2023

La final de Eurovisión 2023 tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo a las 21:00 horas. En ella competirán por el primer puesto los cinco países clasificados del 'Big 5', así como Ucrania, ganador del año pasado, y aquellos países que se van a clasificar en las semifinales. Estos son los cinco países que estarán en la final el próximo sábado junto al resto de clasificados: España, Ucrania, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

La ilicitana Blanca Paloma con su propuesta de raíz Eaea, está quinta actualmente en los vaticinios de las casas de apuestas para la victoria en Eurovisión 2023 y actuará el 13 de mayo en la primera mitad, es decir, entre los puestos del 1 al 13, aunque la posición exacta se dará a conocer la madrugada del jueves al viernes.