‘Sublimotion’, un espectáculo gastronómico brutal al alcance de muy pocos privilegiadosDiscreto

‘Sublimotion’, un espectáculo gastronómico brutal al alcance de muy pocos privilegiados

Imagine por un instante que se le brinda la oportunidad de participar en el primer performance gastronómico del mundo. E imagine que tiene que relatarlo. Ante esta tesitura estoy yo e intentaré describir lo que durante tres horas vivimos un grupo de 12 periodistas hace unos días en el comedor de Sublimotion, ubicado en Hard Rock Hotel Ibiza, en Platja d’en Bossa.

Previamente hay que explicar que Sublimotion arranca este verano su quinta temporada. Cada noche tan solo 12 comensales privilegiados se sientan en una mesa blanca y desnuda, alrededor de la cual se desarrolla una experiencia culinaria, aunque no solo es eso. El hilo argumental de todo el espectáculo es gastronómico. Alta cocina. Pero eso no basta. Con cada plato cambia el escenario, cambia la ubicación, cambia la cubertería y la vajilla. Incluso cambian los olores de la sala -un plató de 70 metros cuadrados- y en ocasiones la distribución de los participantes.

Somos conejillos de indias a quienes se les saca el instinto más primario e incontrolable, propio de todo ser humano: la curiosidad. ¿Qué es esto? ¿Dónde estamos? ¿Qué va a suceder ahora? Y naturalmente todo resulta divertido, rico y agradable. Y sorpresivo. Toda una experiencia nunca antes vivida.

Los prestigiosos cocineros Paco Roncero, Dani García, Diego Guerrero, Toño Pérez y el repostero Paco Torreblanca, a quienes este año también se suma David Chang, con su sabiduría y su experiencia, acreditadas con un total de 10 estrellas Michelin (que se dice pronto) no ofrecen una decena de platos con sus correspondientes espectáculos asociados, de la mano del estudio creativo Vega Factory y Eduardo Gonzales.
Otra novedad esta temporada es la incorporación del italiano Marco Fadiga, chef de la Maison Dom Pérignon. Y es que en efecto, el champán Segunda Plenitud P2 del año 2000, con 16 años de elaboración a cuestas, es el caldo espumoso con que se maridan casi todos los platos. Un vino intenso, vibrante y preciso. Sublime.

La alta tecnología en esta experiencia es tan importante como los platos que son elaborados por los 25 profesionales que llenan la cocina y que también interactúan con los comensales. Proyecciones en 360 grados que nos trasladaron desde el Teatro Real hasta el salón de ceremonias del mismísimo infierno, pasando por el fondo del océano rodeados de orcas y tiburones, Central Park de Manhattan, la cabina de pasajeros de un jet privado y un cabaret parisino.

La realidad virtual nos permitió experimentar un salto en paracaídas o viajar por parajes nunca imaginados colgados de un helicóptero, todo ello después de degustar dos snacks sin verlos, aunque los ingredientes sobrevolaban el plato.

Como maestra de ceremonias, la actriz española Iris Lezcano (“Sin tetas no hay paraíso”), bellísima y amabilísima, que se cambió de vestido tantas veces hasta hacernos perder la cuenta.

Como de lo que se trata es de sorprender en todo momento, no podía faltar un número de magia a cargo del famoso ilusionista Jorge Blas, que dejó a todos boquiabiertos. Y aún más cuando una camarera partida por la mitad, rodeó la mesa en la que estábamos. Alucinante.

Salimos del comedor habiendo degustado: gazpacho cítrico, huerto con verduritas, piedras y arena, vieira asada con manzana macerada, palomitas de foie y maíz, tartar de gamba roja, tartar de vaca vieja y erizo de mar, lenguado, puré de patata y caviar con ajo blanco y ajo negro, atún con boniato, minicráter de ravioli de frutos del mar y de postre, un delicioso Sweet Monster de chocolate y no sé cuántas cosas más. Y seguro que me dejo algo, porque la experiencia es desbordante y cuesta mantener la cordura.

También participan en el espectáculo el conocido DJ y productor, Wally López. el ilustrador y escultor Juan Carlos Paz (Bakea), diseñador del mostruo que nos comimos como postre. El compositor Alfonso G. Aguilar, que ejerce de director musical.

Es tanta la creatividad y el talento que aglutina Sublimotion; tanta la gente que se rebana los sesos para crear un espectáculo único y diferente, que sorprenda y tenga en vilo al espectador, que el precio debe ser acorde con todo ello: 1.650 euros por comensal.

Se dice que es el restaurante más caro del mundo. Y en efecto es carísimo, pero no es un restaurante. Es mucho más. Y confieso que resulta frustrante, porque por más que se cuente, si no se vive la experiencia -que no está al alcance de la mayoría, como ya se ha dicho-, es imposible hacerse una idea ni remota siquiera de lo que es Sublimotion.

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Grupo Prensa Pitiusa dedica el calendario 2019 al medio ambiente

El medio ambiente ha sido el protagonista de este año para participar en el calendario benéfico 2019 que Grupo Prensa Pitiusa lleva editando desde hace cuatro años.

Así, la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera será la entidad beneficiaria de este año y se espera que los mil calendarios impresos lleguen a las familias de las Pitiusas, que podrán encontrarlos en los quioscos y papelerías habituales.

Un calendario que cuenta con fotografías tanto de profesionales como de aficionados que han retratado los mejores paisajes de las Pitiusas, su fauna y su flora, y que han estado publicadas en la contraportada del Periódico de Ibiza y Formentera en su totalidad.

Las instalaciones de la empresa de comunicación fueron el escenario ayer de la presentación del calendario que corrió a cargo de Sandra Benbeniste, directora de la fundación, y contó con la presencia de la directora de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), Sonia Escribano, el director del Periódico de Ibiza y Formentera , Joan Miquel Perpinyà y Anna Tur, al mando de Ibiza Global Radio.

En cuanto a las novedades de este año, cabe citar el aumento del importe de cada unidad a tres euros, con objeto de «equipararnos un poco con el resto de calendarios benéficos que se venden de la isla», tal y como explicaba Sonia Escribano.

Asimismo, el grupo de comunicación ha contado por vez primera con la participación de una organización medioambiental. Una idea que partió de Joan Miquel Perpinyà, quien ha considerado importante, primero «apostar por el medio ambiente, porque consideramos que hay que insistir en el trabajo de sensibilización» y por consiguiente, «escoger una fundación sin relación política ninguna», matizaba.

De agotar las existencias, los 3.000 euros recaudados irían destinados, de forma íntegra, a la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Organización que, además de cumplir diez años de trayectoria, cuenta con numerosos proyectos medioambientales de alcance y se encarga de coordinar a otras organizaciones en pro de la conservación del medio, terrestre y marino, en las Pitiusas

Agradecimientos

Los actos benéficos y altruistas bien merecen reconocer a las personas que han colaborado y tanto la fundación como el medio de comunicación mencionaron a cada uno de ellos. Benbeniste matizó ser «esencial la alianza entre empresas y sociedad civil», por lo que agradeció la labor de muchas empresas «con ganas de contribuir al medio ambiente».

Es por ello, que «nos hizo una gran ilusión cuando Grupo Prensa Pitiusa se nos acercó con la oferta de poder participar en este calendario. Nos enorgullece y queremos agradecerlo de corazón», expresó Benbeniste dando gracias también a todo el equipo «porque el que podamos llegar a todas las casas es fundamental para que seamos más y seamos más fuertes para proteger el medio ambiente».

Sonia Escribano habló en nombre del equipo agradeciendo a Can Imprés «que estos últimos años se ha convertido en la imprenta de referencia para este tipo de proyectos, a los puntos de venta que tanto colaboran para hacer llegar a los lectores este bonito calendario, así como a la distribuidora Diesa y a todos los participantes que nos han prestado sus imágenes, porque hay que decir que algunas de ellas son de nuestros compañeros y además de preciosas, van muy con el tema de la Fundación».

Gracias también «a toda la gente que va a comprar el calendario, porque estoy segura de que nos vamos a quedar sin existencias», señaló Escribano. Mención especial recibió la compañera del Grupo Prensa Pitiusa, Sabina Catalá, «porque es quien hace realidad este calendario todos los años», agradeció la directora de TEF.

Destino de la recaudación

Las cuatro líneas de trabajo prioritarias a las que irá a parar lo recaudado, según explicaba Benbeniste, son el «ambicioso reto» de la creación de una alianza para que la isla esté libre de plásticos entre 2020 y 2023, Ibiza Sense Plàstics, en la que están implicadas 18 organizaciones. La protección de la posidonia «dando continuidad al trabajo que hacemos con nuestro socio Bel Marí o Manu Sanfélix» y con un programa educativo al respecto.

El Observatorio de Sostenibilidad, una herramienta de recopilación de indicadores que informan de la «capacidad de carga de la isla» y que estará disponible el año que viene «para que la gente pueda tomar decisiones con base científica». Y por último, Ibiza Produce, un proyecto que se presentará el próximo lunes en Ibizkus basado en una web “que pretende ser una referencia informativa para chefs, restaurantes, hoteles y productores, con ánimo de incrementar el porcentaje del producto local que se consume en la isla», apuntó Benbeniste.


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