Bienestar interiorDiscreto

Bienestar interior

Cada día, cuando una persona me comparte su sufrimiento, las circunstancias tan duras por las que está pasando, todo eso que le perturba y le afecta hasta tal punto de dar el paso de pedir ayuda, puedo ver muy de cerca el drama que supone no tener paz interior.

Al final, creo que cualquier problema pequeño o grande que podamos tener, lo es porque nos tiene intranquilos y nos arrebata esa paz tan necesaria. Y también creo que, si fuéramos capaces de encontrarla y de conectar con ella, cualquier problema, por duro y grande que fuera, sería mucho más fácil de llevar e incluso es muy posible que nos sintiéramos más capaces de hacerle frente y de encontrar una solución.

Incluso, yendo más allá, creo que muchas veces, nos asusta más esa falta de paz y esa inquietud que nos altera, que el propio problema en sí.

Es por ese motivo que creo que es tan necesario y tan importante para nuestro equilibrio y nuestro bienestar invertir en esa paz interior que nos puede ayudar, tanto a aceptar lo que no podemos cambiar, como a tomar la distancia suficiente para poder encontrar una vía más calmada, razonada y equilibrada de salir de lo que sí está en nuestras manos cambiar.

Pero, evidentemente, es muy fácil hablar de paz interior y de todas sus bondades y beneficios, pero, no debe serlo tanto el poder alcanzarla cuando tantas personas cada día lo están pasando tan mal.

Yo no soy ninguna maestra en este tema y, como todo el mundo, también tengo muchas cosas que me alteran y me roban la paz, pero, quizás sí puedo compartir pautas que, desde mi experiencia, me han ayudado a mí y han ayudado a otros a tener un poquito más de calma y serenidad.

Pero, obviamente, alguien que se siente incapaz de manejar su situación por sí mismo y sufre hasta tal punto que su vida está totalmente alterada, necesitaría pedir ayuda profesional para poder encontrar una salida a su situación.

Tal vez, las siguientes propuestas nos puedan ayudar:

- Pasar tiempo a solas con nosotros mismos. Demasiado a menudo estamos rodeados de personas, en lugares llenos de gente, ruidosos, agobiantes y muy estresantes. Cuando lo estamos pasando mal, necesitamos escucharnos y conectar con lo que sentimos. Es verdad que, cuando es algo muy doloroso, nos cuesta mucho. Pero, si no atendemos a ese dolor, lo más probable es que se haga más insistente y más fuerte. Mientras que, si le damos espacio y nos permitimos sentirlo y escuchar lo que nos dice, seguramente, algo se nos aflojará por dentro y nos ayudará a sentirnos un poco mejor.

- No engancharnos a nuestro sufrimiento ni tampoco rechazarlo. A menudo, nos pasamos mucho tiempo dándole vueltas y vueltas a una situación sin salida, buscando posibles complicaciones, y ello no hace sino empeorar las cosas y generarnos ansiedad. Otras veces, en cambio, no queremos sentir lo que sentimos y huimos sin enfrentarlo, con lo que tampoco podemos resolver nada. Intentar verlo con calma, distancia y perspectiva nos aportaría ese equilibrio que necesitamos para resolver lo que sea de la mejor manera posible.

- Darnos cariño y cuidarnos mucho. Esta pauta es fundamental. Cuando una persona sufre, tiende a desatenderse y a olvidarse de sí misma. Y eso puede hacer la situación aún peor. Por supuesto, no es nada fácil, pero, de la misma manera que, cuando un ser querido sufre, no nos cuesta nada darle apoyo y cariño y nos nace naturalmente cuidarle, de la misma manera, aunque nos suene muy raro y no estemos nada acostumbrados, podemos cuidarnos a nosotros mismos y darnos apoyo y cariño, como si fuéramos nuestro mejor amigo. Y ello, no para no sufrir, sino porque estamos sufriendo.

- Permitir que otros nos cuiden. A menudo preferimos encerrarnos en nuestros problemas y no compartir con nadie lo que nos pasa. Sentimos vergüenza, o miedo, o creemos que nos van a rechazar o no nos van a entender. Pero, ciertas cargas son muy difíciles de llevar por uno mismo en soledad. Quizás, si las compartimos, se hagan más ligeras y llevaderas, además de aportarnos otros puntos de vista que nos pueden ayudar a ver la situación desde una perspectiva diferente.

- Hacer más cosas de las que nos hacen bien y menos de las que nos hacen mal. Esta propuesta es muy obvia, pero, resulta sorprendente ver cuánto nos cuesta cumplirla, cuando lo estamos pasando mal. Podemos decidir no agravar más la situación y hacer todo aquello que sabemos que nos ayuda, en lugar de machacarnos aún más con lo que sabemos que nos perjudica. Aunque, falsamente, creamos que nos sirve de evasión, después, siempre estamos peor.

- Ser honestos con nosotros mismos. Demasiadas veces nos empeñamos en hacer lo que no queremos realmente hacer por contentar a otros o por no defraudar. Y eso nos altera aún más. Ser coherentes y congruentes con lo que queremos y sentimos es esencial para nuestra paz.

- Recordar que todo pasa. Por muy dura que sea la situación, por muy mal que lo estemos pasando, llegará un día en que eso también se acabe.

Y tú, ¿tienes paz interior?

Primer brindis navideño y danza con ARE-TDiscreto

Primer brindis navideño y danza con ARE-T

Ya estamos en Navidad y como no podía ser de otra manera Gente de Ibiza estuvo el pasado domingo en el primer brindis navideño y en los distintos encendidos de luces.

Grupo Prensa Pitiusa dedica el calendario 2019 al medio ambienteDiscreto

Grupo Prensa Pitiusa dedica el calendario 2019 al medio ambiente

El medio ambiente ha sido el protagonista de este año para participar en el calendario benéfico 2019 que Grupo Prensa Pitiusa lleva editando desde hace cuatro años.

Así, la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera será la entidad beneficiaria de este año y se espera que los mil calendarios impresos lleguen a las familias de las Pitiusas, que podrán encontrarlos en los quioscos y papelerías habituales.

Un calendario que cuenta con fotografías tanto de profesionales como de aficionados que han retratado los mejores paisajes de las Pitiusas, su fauna y su flora, y que han estado publicadas en la contraportada del Periódico de Ibiza y Formentera en su totalidad.

Las instalaciones de la empresa de comunicación fueron el escenario ayer de la presentación del calendario que corrió a cargo de Sandra Benbeniste, directora de la fundación, y contó con la presencia de la directora de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), Sonia Escribano, el director del Periódico de Ibiza y Formentera , Joan Miquel Perpinyà y Anna Tur, al mando de Ibiza Global Radio.

En cuanto a las novedades de este año, cabe citar el aumento del importe de cada unidad a tres euros, con objeto de «equipararnos un poco con el resto de calendarios benéficos que se venden de la isla», tal y como explicaba Sonia Escribano.

Asimismo, el grupo de comunicación ha contado por vez primera con la participación de una organización medioambiental. Una idea que partió de Joan Miquel Perpinyà, quien ha considerado importante, primero «apostar por el medio ambiente, porque consideramos que hay que insistir en el trabajo de sensibilización» y por consiguiente, «escoger una fundación sin relación política ninguna», matizaba.

De agotar las existencias, los 3.000 euros recaudados irían destinados, de forma íntegra, a la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Organización que, además de cumplir diez años de trayectoria, cuenta con numerosos proyectos medioambientales de alcance y se encarga de coordinar a otras organizaciones en pro de la conservación del medio, terrestre y marino, en las Pitiusas

Agradecimientos

Los actos benéficos y altruistas bien merecen reconocer a las personas que han colaborado y tanto la fundación como el medio de comunicación mencionaron a cada uno de ellos. Benbeniste matizó ser «esencial la alianza entre empresas y sociedad civil», por lo que agradeció la labor de muchas empresas «con ganas de contribuir al medio ambiente».

Es por ello, que «nos hizo una gran ilusión cuando Grupo Prensa Pitiusa se nos acercó con la oferta de poder participar en este calendario. Nos enorgullece y queremos agradecerlo de corazón», expresó Benbeniste dando gracias también a todo el equipo «porque el que podamos llegar a todas las casas es fundamental para que seamos más y seamos más fuertes para proteger el medio ambiente».

Sonia Escribano habló en nombre del equipo agradeciendo a Can Imprés «que estos últimos años se ha convertido en la imprenta de referencia para este tipo de proyectos, a los puntos de venta que tanto colaboran para hacer llegar a los lectores este bonito calendario, así como a la distribuidora Diesa y a todos los participantes que nos han prestado sus imágenes, porque hay que decir que algunas de ellas son de nuestros compañeros y además de preciosas, van muy con el tema de la Fundación».

Gracias también «a toda la gente que va a comprar el calendario, porque estoy segura de que nos vamos a quedar sin existencias», señaló Escribano. Mención especial recibió la compañera del Grupo Prensa Pitiusa, Sabina Catalá, «porque es quien hace realidad este calendario todos los años», agradeció la directora de TEF.

Destino de la recaudación

Las cuatro líneas de trabajo prioritarias a las que irá a parar lo recaudado, según explicaba Benbeniste, son el «ambicioso reto» de la creación de una alianza para que la isla esté libre de plásticos entre 2020 y 2023, Ibiza Sense Plàstics, en la que están implicadas 18 organizaciones. La protección de la posidonia «dando continuidad al trabajo que hacemos con nuestro socio Bel Marí o Manu Sanfélix» y con un programa educativo al respecto.

El Observatorio de Sostenibilidad, una herramienta de recopilación de indicadores que informan de la «capacidad de carga de la isla» y que estará disponible el año que viene «para que la gente pueda tomar decisiones con base científica». Y por último, Ibiza Produce, un proyecto que se presentará el próximo lunes en Ibizkus basado en una web “que pretende ser una referencia informativa para chefs, restaurantes, hoteles y productores, con ánimo de incrementar el porcentaje del producto local que se consume en la isla», apuntó Benbeniste.


Realidad y ficciónDiscreto

Realidad y ficción

Cuando diferenciamos entre realidad y pose, logramos advertir que los valores artificiales que muchas veces se añaden, degradan una documentación

Pepe 'Serreta': «El Rondalla era l’equip dels pobres i jo tenia fama de córrer moltDiscreto

Pepe 'Serreta': «El Rondalla era l’equip dels pobres i jo tenia fama de córrer molt»

Ja no conserva la velocitat de la seva joventut però la memòria la manté intacta. Josep Marí Bufí, conegut per tothom com Pepe Serreta, té 91 anys i recorda com si fos ahir quan jugava a l’antic camp de futbol de sa Palmera –situat on ara s’aixeca l’edifici d’Apartamentos El Puerto, al barri des Pratet de Vila– amb el Rondalla, l’equip de la seva vida, a banda del Barça. «He jugat a futbol tota la vida. A sa Penya i a Dalt Vila fèiem equipets però no teníem pilota. Amb una calça de dona hi posàvem moltes coses dins i piconant fèiem la pilota», explica Serreta.

Aquest viler recorda com ell i els seus companys d’equip entrenaven a les sis del matí «perquè tots treballàvem» i assenyala que al Rondalla, l’equip on ell va jugar més anys i amb qui va aconseguir guanyar l’any 1947 la Lliga d’Eivissa, «ens deien l’equip dels pobres perquè molts dels jugadors eren fills de pescadors». I qui eren els rics? Ell ho té clar: «Els del Cadete, perquè eren de La Falange». Altres equips foren La Unión, el Baleares, l’Olímpic, l’Espanya, el Portmany o el Pitiús.

La seva posició al camp era la d’extrem per la dreta i assegura que era un davanter molt golejador. «Jo tenia fama per córrer; corria més que la pilota», recorda amb un somriure.
Serreta explica que el seu equip es creà a partir dels components de la Rondalla La Afición, concretament de Feliciano Matà. Al principi, la seva camiseta era groga gràcies al fet que «una dona del moll ens va tenyir els jerseis blancs que li duguérem». Després, quan l’economia del Rondalla va millorar, ja es compraren camisetes de color blau. «A la botiga de Can Matar compràrem tot l’equipatge perquè es fiaren de jo», assenyala Serreta, que recorda que els millors jugadors de l’equip eren el porter Pepe Labi, Garroves, Pep Frit i Pepe de sa Gallinereta.

El ball, una altra passió

L’afició que encara pot practicar és el ball de saló i cada setmana ell i la seva dona s’atraquen fins a Can Ventosa per ballar.

Pepe Serreta explica que quan treballava de barber –va estar 25 anys a la barberia d’en Vicent de sa Llòpia, a la Marina– els dissabtes acaba tard de fer feina perquè era el dia que més clients solien tenir. «Jo tenia a la barberia una camisa neta i planxada, em rabejava la cara i enc què fos el darrer ball anava cap al Club Nàutic, on hi havia orquestra amb violí, saxòfon, clarinet, trompeta i don Victorino al piano», recorda.

ValoresDiscreto

Valores

Hablemos de arte | El paso del tiempo deja huellas, huellas que generalmente deseamos borrar.

Rosalía logra dos Grammys LatinosDiscreto

Rosalía logra dos Grammys Latinos

La cantante española Rosalía consiguió dos galardones en la gala de los principales premios a la música latina, los Grammys Latinos de 2018, cuya edición número 19 se celebró en Las Vegas.

Rosalía, que concurría con cinco nominaciones, obtuvo el premio a la Mejor Canción Alternativa y también el de la Mejor Fusión Urbana, por Malamente.

El triunfador de la noche fue el uruguayo Jorge Drexler, al obtener el premio a la Mejor Canción y Grabación del año por Telefonía. Además, su disco, Salvavidas de Hielo, se llevó el premio al Mejor Álbum de Cantautor.

Entre las principales categorías, Luis Miguel se llevó el premio al Álbum del Año por ¡México Por Siempre!. La distinción al Mejor Nuevo Artista fue para Karol G. Además, el Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo fue para F.A.M.E., de Maluma; y el Mejor Álbum de Música Alternativa para Aterciopelados por Claroscura.

J. Balvin, que contaba con ocho nominaciones y era el favorito para los premios, solo obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Música Urbana.

Por su lado, el cantaor Arcángel fue premiado por su disco 'Al este del cante' como el Mejor álbum de música flamenca.