La nadadora ibicenca Lourdes Roig, única representante pitiusa en los Campeonatos de España absolutos de natación que finalizaron ayer en Cádiz, abrió con su participación en la prueba de los 50 espalda un camino histórico para la natación pitiusa al colarse en la final de la distancia y acabar en séptima posición.

Roig nadó en la calle siete de la serie rápida de la mañana de ayer, última jornada de los campeonatos. Roig continuó con la espectacular progresión demostrada durante el campeonato, en el que pudo recuperar algo de la forma que le faltó en el nacional júnior debido al cansancio, y marcó el octavo mejor tiempo matinal, con 32''06, tan sólo una centésima más que la séptima y una menos que la novena.

Después de la serie de la mañana en la que Roig ya rebajó su mejor marca, vino la final absoluta, lo cual ya era todo un éxito, teniendo en cuenta que nunca antes un nadador ibicenco había conseguido lo mismo. Además, en la final nadó Nina Zhivanevskaya, una de las mejores especialista de Europa.

A las cuatro y media de la tarde, por la calle número ocho la nadadora del Club Natación Eivissa tomó la salida junto a Laia Arbones, otra júnior, por la calle número uno; Vanesa Rojo, por la dos; Juncal Irigoyen, por la tres; Nina Zhivanevskaya, por la cuatro; Ivette María, por la cinco; Sandra Andreu, por la seis, y Ane Saseta, también júnior, por la siete. La salida de la ibicenca fue de las mejores entre las finalistas y desde el principio se colocó en el grupo de las tres nadadoras júnior, mientras que Zhivanevskaya hacía su carrera en cabeza seguida de lejos por María e Irigoyen.