La edición de 1999 de la fiesta ciclista conocida como Día del Pedal, tiene un claro objetivo: acercarse a los 2000 participantes. Para participar tan sólo se establece una exigencia y es que se acuda con un vehículo de dos o tres ruedas, pero sin motor. La sugerencia de los organizadores es que todo aquel que vaya a hacer el recorrido se apunte en su barrio, ya que en la inscripción se le entregará un boletín que le servirá después para participar en las diferentes actividades y acceder a la comida y los sorteos.

Este año el Ayuntamiento de Eivissa, responsable del acontecimiento, ha quintuplicado el presupuesto, que ahora supera el millón de pesetas y con ello pretende hacer una jornada más atractiva que eleve la participación. Así pues, respecto de años anteriores, la duración de la jornada pasará de 3 o 4 horas a 8, durante las que además de hacer un recorrido más extenso (15 kilómetros), habrá actividades diversas, como actuaciones en Vara de Rey, exhibiciones de patinaje, biketrial, pruebas de mountain bike que se disputarán bajando desde la Catedral, así como comida y bebida para todos y sorteo de algunos premios.

Además, se han impreso 1.500 camisetas conmemorativas de la jornada para los participantes y se instalará un parque infantil de educación vial en la plaza del Parque. Se pide, por supuesto, que los conductores se abstengan de usar el utilitario.