MARCO TORRES Las Pitiüses siguen entrando en nuevos 'clubs' junto a otras partes del mundo con la celebración de pruebas deportivas de calidad. En este caso se trata de la maratón, una de las pruebas reina del calendario atlético. Para venir a completar el panorama de pruebas de fondo, bien representado hasta ahora por la Semi-Marató del Pitiús, el Ayuntamiento de Santa Eulària con la colaboración de la delegación insular de atletismo, organizará durante el primer trimestre de 2001 la primera Maratón de Santa Eulària.

La carrera tendrá carácter popular, estará homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y será incluida en el calendario nacional de pruebas que elabora la federación. Paco Tur, concejal de Deportes de Santa Eulària, confirmó que la intención de la organización es que «la prueba tenga continuidad, que se popularice participando el mayor número posible de aficionados». «Además, en un futuro se podría traer a atletas de elite», explicó.

Como en cualquier otra maratón popular del mundo se efectuarán dos clasificaciones, una para los atletas populares y otra para los federados. Además, la organización deberá poner un avituallamiento líquido cada 2 o 3 kilómetros y si no se cierra la carretera, a lo largo de todo el recorrido, el tráfico tendrá que estar muy restringido.