EUROPA PRESS - ITALIA
El italiano Stefano Garzelli (Mercatone Uno) se adjudicó la victoria en la estación de Pratonevoso y consiguió, por primera vez en este Giro, poner contra las cuerdas a la «maglia rosa», Francesco Casagrande Garzelli se apuntó su primer triunfo en el Giro de Italia y gracias a las bonificaciones el corredor de Varese se situó a tan sólo 25 segundos en la clasificación general de Casagrande, que consiguió salvar su peor día desde que se inicio la ronda.

Un día más, el Kelme movió sus opciones para ganar la etapa y buscó la victoria desde lejos consciente de que en la subida a Pratonevoso serían los hombres fuertes de la carrera quienes diera la cara. Así, Vicente Belda mandó a sus peones atacar desde lejos y con José Enrique Gutiérrez y Pipe Gómez probó fortuna desde el inicio. A punto estuvo de salirle la machada y fueron protagonistas de la etapa durante gran parte. Pipe Gómez se mostró muy fuerte y una vez que abandonó la compañía de sus compañeros de fuga, Gutiérrez y Kadlec, llegó a soñar en algunos momentos con un triunfo de etapa en la carrera rosa. Pero atrás se venía tensando mucho la carrera y los primeros espadas del Giro se preparaban para poner a prueba el liderato de Casagrande conscientes de las pocas opciones que quedan ya.

Rápidamente se vio que Tonkov iba cómodo y McRae y Lanfranchi se encargaron de tensar la carrera. Casagrande permanecía expectante, aunque no se le veía nada fácil. Así, Santi Blanco (Vitalicio) aprovechó un momento de vigilancia para saltar del grupo y abrir fácilmente un pequeño hueco, aunque luego fue reintegrado al grupo de los elegidos, sin embargo Blanco aprovechó el hundimiento de Ivan Gotti (Polti) y de Dario Frigo (Fassa), que cedieron más de dos minutos, para ascender al décimo puesto de la general.