Roland Garros se colocó a los pies de Juan Carlos Ferrero que tras vencer al australiano Mark Philippoussis en una gran exhibición de serenidad y contundencia ha encontrado en el valenciano a un firme candidato al triunfo.

Ferrero derrotó a Philippoussis por 6-2, 6-2, 3-6 y 6-3, y como Àlex Corretja también se impuso al suizo Roger Federer, por 7-5, 7-6 (9-7) y 6-2, y ambos se enfrentan ahora. El tenis español tiene ya garantizado un representante en las semifinales.

Fue el principio de una gran jornada que pudo ser histórica para el tenis español con cinco victorias en seis encuentros, y cinco españoles en cuartos de final, con dos plazas de semifinales aseguradas debido a los próximos duelos entre Corretja-Ferrero y Conchita Martínez-Marta Marrero.

Ferrero, de 20 años, tenía ganas de jugar contra «Scud» y ayer sació de sobra su apetito. El valenciano apuntó que una sola ruptura en cada set sería suficiente y que si su resto funcionaba todo pintaba para soñar. El guión le salió perfecto, sólo cedió una vez su servicio, rompió en cinco ocasiones el de su rival y neutralizó sus potentes servicios "el australiano sirvió hasta 211 km/hora" hasta ridiculizarlos.

Corretja echó mano de su oficio y experiencia para ganar un partido que todos en el vestuario le daban como triunfador antes de saltar a la pista. Federer le hizo correr y sudar cada jugada, pero la garra del finalista en 1998, que ganó el encuentro por 7-5, 7-6 (9-7) y 6-2.

Fernando Vicente pudo formar el trío de vencedores porque dispuso de 5-3 y servicio para imponerse a Yevgueny Kafelnikov (4) en el último set, y estuvo a dos puntos de lograrlo. Hubiera sido una pesadilla para el ruso que este año ha perdido con cinco españoles pero el ex número uno mundial, campeón en 1996, mostró su garra al final y venció por 5-7, 6-3, 5-7, 7-6 (7-4) y 8-6.

En féminas las españolas sufrieron pero las tres también están en cuartos. Conchita Martínez doblegó a Ai Sugiyama (5-7, 6-3 y 6-4), y Arantxa, que resurgió como el Ave Fénix, a Barbara Schett. Marta Marrero siguió la estela de las veteranas españolas, no decepcionó y derrotó a Rossana de los Ríos (4-6, 6-0 y 6-4).