MARCO TORRES Arrancó la temporada de triatlón y la bahía de Sant Antoni vivió la primera prueba, con victoria de Cecilio Pérez, acompañado de su compañero Andoni Valencia, con dominio claro del Club Triatló Santa Eulària (CTSE).

La prueba en la que participaron 26 triatletas, estuvo dominada por Cecilio Pérez desde el principio, que salió del agua en primera posición con un minuto de ventaja sobre el segundo, su compañero Andoni Valencia, mientras que el mallorquín Alejandro Arias salió el tercero a dos minutos de los del CTSE.

Por detrás de ellos salieron Pieter Jacob, Vicente Roig, el veterano Paco Quirós, José Roig, Esteban de las Heras, Joan Bonet y María Dolores Fernández, décima en salir después de 1.300 metros de natación, y primera mujer clasificada.

Los 36 kilómetros del circuito de bicicleta, diseñado por Sant Rafel hasta Buscastell y vuelta, trastocaron el paisaje de la prueba y permitieron a algunos que habían salido muy rezagados del agua avanzar numerosas posiciones. El caso más claro de esta circunstancia fue el del ciclista Vicente Yern, que participaba por primera vez en un triatlón. Yern salió del agua en decimoquinto lugar, a más de siete minutos del primero Cecilio Pérez.

Su lógica superioridad en la bicicleta le permitió finalizar los 36 kilómetros en tercera posición, por detrás de Pérez y Valencia. Vicente Roig, Alejandro Arias y Joan Bonet fueron los siguientes en hacer la transición al circuito de carrera a pie, que transcurrió por el paseo marítimo de Sant Antoni.

Desde la zona de salida, meta y boxes, los participantes debían correr hasta el reloj del Passeig de ses Fonts, cubriendo una distancia de 3 kilómetros, de forma que para cubrir la carrera a pie tuvieron que recorrer esa distancia tres veces, ya que el total era de 9 kilómetros.

Pérez salió primero para la carrera a pie, con dos minutos de ventaja sobre Valencia, que seguía segundo. En tercer lugar empezó Vicente Yern, que por la falta de costumbre a este tipo de pruebas tuvo muchos problemas en la primera vuelta del circuito.

Alejandro Arias y Vicente Roig aprovecharon la debilidad de Yern para superarle y disputarse la tercera posición, mientras que por detrás, Esteban de las Heras y Joan Bonet le pisaban los talones al ciclista.

La quinta posición de Yern cayó en la segunda vuelta, superado por De las Heras y Bonet, mientras que en cabeza Pérez no hacía sino aumentar su ventaja, mientras que Valencia mantenía a raya a un Vicente Roig que le había ganado la partida a Arias en la lucha por la tercera posición.

Yern se colocó en séptima posición y aguantó hasta el final cuajando un excelente debut en este deporte. Por su parte, Pérez, el único que consiguió bajar de las dos horas no hizo más que aumentar su ventaja en la tercera vuelta (últimos 3 kilómetros) a un Andoni Valencia que viendo que no podía alcanzar a su compañero de club se dedicó a hacer su carrera.

Finalmente, Pérez se impuso con un tiempo de 1h54'09'', por delante de Andoni Valencia, 2h01'31'', y Vicente Roig, 2h07'11''.