PABLO SAN ROMAN - HOLANDA
Patrick Kluivert, Edgard Davids, Michel Reiziger, Aron Winter, Clarence Seedorf y Pierre Van Hoojdonk son jugadores de la selección holandesa en la Eurocopa y todos ellos tienen lazos con Surinam, un pequeño país vecino de Brasil. La presencia surinamesa en la selección holandesa, que disputa hoy una de las semifinales contra Italia en el Amsterdam Arena, se completa con su seleccionador Frank Rijkaard, también originario del pequeño país sudamericano. Y si el técnico no hubiese descartado en el último momento al defensa Winston Bogarde y al delantero Jimmy Hasselbaink, la presencia de jugadores de origen surinamés hubiese sido aún mayor.

Curiosamente, no fue un surinamés el que inició la presencia de hombres de color en la selección naranja. A finales de los setenta, apareció un pequeño jugador en el Ajax, de nombre Tahamata, cuyo origen era una colonia holandesa en Asia, las islas Molucas del Sur, quien alcanzó la internacionalidad. Después, Ruud Gullit y Frank Rijkaard iniciarían la serie de grandes jugadores holandeses originarios de Surinam. A partir de entonces, los futbolistas con lazos en el pequeño país sudamericano han acaparado los puestos en la selección.

Seedorf, Davids y Winter han nacido en Paramaribo, la capital de Surinam. Por su parte, Kluivert nació en Holanda, de un padre de Surinam y una madre de Curaçao. El padre de Reiziger también procede de Surinam y al lateral del Barcelona ello le ha dejado una debilidad por la comida del enclave sudamericano. Pero el fútbol es sólo un reflejo de la socidad del país europeo, que tiene una población de 15 millones de personas y 300.000 de ellas originarias de la antigua Guayana holandesa, que alcanzó la independencia en 1975.