Conchita Martínez, campeona en 1994, naufragó en la segunda ronda de Wimbledon al ser derrotada por la canadiense Sonya Jeyaseelan, 79 del mundo, mientras que Francisco Clavet se despidió de todas sus opciones para acudir a los JJ.OO. de Sydney al caer contra el sueco Thomas Enqvist, noveno favorito.

Fueron las dos grandes decepciones españolas, junto con la derrota de Alberto Martín contra el surafricano Newille Godwin, de una jornada en la que Cristina Torrens y Alberto Portas se hicieron con un hueco en los dieciseisavos de final de este Grand Slam, una ronda a la que nunca habían llegado hasta el momento.

Seis años después de su brillante triunfo en la final contra Martina Navratilova, Conchita ofreció una lamentable imagen en la pista dos, habitual cementerio de grandes favoritos, en la que la española sucumbió sin apenas opciones, con 19 errores de derecha, normalmente su mejor arma, y cuatro rupturas de servicio. Clavet se jugaba mucho ayer contra Enqvist, pues el de Aranjuez competía en una guerra particular contra Fernando Vicente por la última plaza española para los JJ.OO. de Sydney (Ferrero, Corretja y Costa ya la tienen asegurada) y saltó confiado pues anteriores duelos contra el nórdico había ganado.