TXEMA GARCÍA - ROTTERDAM
Francia buscará hoy sumar a su título mundial el de campeón de Europa, pero para ello deberá superar en la final de la Eurocopa 2000 a una Italia que intentará escudarse tras su tradicional muralla defensiva y sus rápidas salidas al contragolpe.

Por el juego desplegado en la Eurocopa, y por su condición de vigente campeón del mundo, Francia es favorita en la final en la mayoría de los pronósticos, pero no es la primera vez que los italianos, con su catenaccio a ultranza y su gran capacidad competitiva, se llevan un gran campeonato. Italia ya superó gracias a su cerrojazo defensivo a Holanda en semifinales, en un partido en el que los transalpinos jugaron con un hombre menos desde el minuto 34 y en el que los holandeses desperdiciaron cinco penaltis (dos durante el partido y tres en la tanda de lanzamientos tras finalizar el partido y la prórroga con empate a cero).

Por su parte, Francia ha realizado un fútbol mucho más apreciable que Italia en lo que va de torneo, en el que ha ganado cuatro de sus cinco partidos disputados y sólo perdió ante Holanda en la primera fase cuando actuó con muchos suplentes al estar ya clasificados los galos para cuartos de final. Francia ha sido otra vez la «bestia negra» de España, a la que eliminó en los cuartos de final por 2-1, mientras que en semifinales se deshizo de la gran revelación del torneo, Portugal, también por 2-1, gracias a una pena máxima transformada por Zinedine Zidane cuando estaba a punto de finalizar la prórroga y el partido se encaminaba a resolverse en la tanda de lanzamientos de penalti. El equipo transalpino suma en su palmarés tres campeonatos mundiales y una Eurocopa, mientras que Francia ha ganado un título mundial y otro europeo. En caso de victoria de los galos, serían el segundo equipo en conseguir disfrutar a la vez de los dos grandes títulos, tras la Alemania que ganó la Eurocopa en 1972 y el Mundial en 1974.