Las directivas de las principales entidades deportivas de Santa Eulària, Peña Deportiva y Puig d'en Valls de baloncesto, no creen factible que todos los clubes ibicencos logren un acuerdo que establezca un criterio unificado y común a todos, que posibilite el cambio de cultura deportiva necesaria para lograr la proyección del deporte por equipos hacia la alta competición. En este sentido, el presidente de la Peña, José Ramón Marí ha manifestado que «aunque todos estaríamos de acuerdo, ponerlo en práctica sería muy complicado».

Respecto a la apuesta del club santaeuraliense por la cantera, Marí explicó que invertir en cantera supone una carga de gasto importante. Los dos equipos juveniles de la Peña tienen un presupuesto de unos seis millones, los dos equipos, el amateur, cuesta siete millones y los inferiores, 2'5 millones, según desglosó el presidente peñista. Aunque reconoció que de cara a la galería esta apuesta por las categorías inferiores, en detrimento del primer equipo,«no parece rentable», Marí confió en que los resultados afloren «a corto plazo».

Por su parte, el presidente del Puig d'en Valls de baloncesto femenino, Toni Marí, también se mostró escéptico en cuanto a la unificación de un criterio de formación deportiva en las bases que fomente la competitividad y la ambición entre los jóvenes. «Cada club tiene su política deportiva», agregó Marí. En el caso concreto del PDV, Marí recordó que hace cuatro años, el club se formó por la necesidad de dar minutos de competición al baloncesto femenino del colegio Puig d'en Valls. después vinieron las escuelas municipales de baloncesto y ahora el club tiene once equipos en marcha, seis de ellos creados este año. Para Marí, «trabajar la cantera es primordial» aunque reconoció que no sería posible sin el apoyo institucional tanto del colectivo educativo como del propio Ayuntamiento de Santa Eulària.