Uno de los coches que compiten en la carrera queda atrapado en la arena en la etapa entre Castellón y Almería. Foto: XICU FERRER.

CARLOS G. CASUSO No cabe duda que el piloto Xicu Ferrer está viviendo una nueva experiencia en esta edición del rally París-Dakar debido a la lesión que se produjo en una de sus piernas en la pasada edición, causada por una aparatosa caída con su moto que le impidió finalizar la carrera del 2000. Dentro de la actual edición no ha podido participar debido a que todavía se está recuperando de la operación a la que se sometió el pasado mes de octubre . Por ello, este año decidió irse a vivir en directo la tercera etapa del rally París-Dakar que transcurrió en tierras españolas, concretamente, entre Castellón y Almería.

Hay que recordar que esta etapa tuvo como mayor incidencia la polémica que surgió a partir del cobro de 7 millones de pesetas que pretendía imponer la Real Federación Española de Motociclismo a la organización de la carrera, provocando la suspensión en la prueba motociclista. El piloto de las Pitiüses comentó el desagradable incidente que vivió directamente al diario Ultima Hora Ibiza y Formentera: «La actitud que mantuvo la Federación Española de Motociclismo no fue la más adecuada, ya que no se pueden cobrar 7 millones de pesetas por correr una etapa de 6 kilómetros. El año pasado se pagó tres millones de pesetas por correr la especial de Granada. Esta decisión de suspender la etapa puede perjudicar a España a la hora de traer la carrera para próximos años».

Respecto a la cuarta etapa que se disputa entre Nador y Er Rachidia, Xicu Ferrer expresó que «se corre en una pista única por lo que es fundamental estar encima del libro de ruta, y estar colocado en las primeras posiciones ya que es complicado adelantar en este recorrido».

Una de las principales problemáticas para la edición 2001 del rally París- Dakar es la que ha surgido a raíz de la amenaza del grupo terrorista Frente Polisario el pasado jueves, asegurando que terminarían con la tregua con Marruecos y reanudarían la guerra si el rally París-Dakar entraba en el disputado territorio del Sahara Occidental. La organización también advirtió que los competidores de la carrera estarán en peligro si entran en el territorio el domingo, tal como está programado por la competencia.