EUROPA PRESS-Lisboa
La tercera y última jornada de los campeonatos del mundo del atletismo de pista cubierta ha sido generosa con la selección española, que suma una nueva medalla, la cuarta. Alberto García logró el bronce en la final de los 3.000 metros masculinos que ganó el marroquí El Guerrouj. La medalla del madrileño fue lo más destacado entre la selección española, que también contó con otros atletas en finales.

Fueron los casos Nuria Fernández en 1.500, David Canal en 400 y Antonio Jiménez en 3.000. Ninguno de estos aspiraba a medalla, pero ya cumplieron su papel con creces clasificándose para las finales. Mientras, Venancio José no pudo pasar de semifinales en los 60 metros. España deja Lisboa con un buen sabor de boca: cuatro medallas, una plata y tres bronces; dos récords de España y diez finalistas.

Desde los campeonatos del mundo de Sevilla 91, la selección española no lograba cuatro medallas. El balance es muy positivo. Los récords de España de Niurka Montalvo en salto de longitud (6.85 metros) y de Marta Domínguez en 3.000 metros (8.40.98) han endulzado el papel de la expedición española, que se ha resarcido de su decepcionante actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney. Las medallas han sido logradas por Manuel Martínez en peso, Reyes Estévez en 1.500, Niurka Montalvo en longitud y Alberto García en 3.000. En la jornada de ayer, Alberto García ratificó las expectativas logrando el bronce en los 3.000 metros. García realizó una carrera sensacional y sólo fue superado por el marroquí El Guerrouj y el belga de origen también marroquí Mohammed Mourhit. El atleta español, cuya marca fue de 7.39.96 segundos, se impuso a corredores de mucho calibre, como el campeón olímpico de 5.000, el etíope William Wolde o el keniano Bernard Lagat. El bronce de García causó sorpresa en la expedición española, que recelaba de sus rivales. Sin embargo, García mantuvo el tipo toda la carrera y se aprovechó del fuerte ritmo impuesto por El Guerrouj, sobre todo en el último kilómetro. El fondista español quería una carrera rápida y la tuvo. En los últimos metros trató de alcanzar la plata, pero fue imposible.