Felipe Vivancos en pleno esfuerzo sobre la valla el año pasado.

SUSANA M. CAMPOY/AGENCIAS El ibicenco Felipe Vivancos realizó ayer la carrera más rápida de su vida y esto le valió una medalla de plata y un broche excelente a su paso por la categoría promesa. Vivancos corrió la final de los 110 vallas del Campeonato de España sub 23 en 13''79 y cruzó la meta en segunda posición tras el polaco Artur Budzillo que detuvo el crono en 13''76 y se proclamó campeón de Europa de la categoría. Con un viento legal de 0.4 que amaino en plena prueba, Vivancos confesó al término de la prueba que los nervios atenazaron su potencial en la salida y «salí apelmazado», sin embargo conforme fue avanzando la carrera el ibicenco progresó de tal modo y con tal fuerza que se enciontró pugnando por el primer puesto con Budzillo al que en la recta final no pudo superar.

La clasificación final la completaron Chris Baillie, de Gran Bretaña, que fue tercero con 13''85; cuarto fue Rafal Lis, con 13''93; quinto Nenad Loncar, de Yugoslavia, con 13''94; sexto fue Cedric Lavanne con 13''96 "la sorpresa de la jornada, atendiendo a los registros de las semifinales"; séptimo fue Nikolay Koykov, de Bulgaria, con 14.08 y Marco Ritola, de Finlandia, fue octavo con 14''14. Budzillo se proclamó campeón, aunque su paso por semifinales pasó con tiempos discretos pero suficientes para disputar el título.

«Por supuesto que estoy contento porque lo que he hecho hoy es lo mejor de la temporada, pero me encontré mucho más fino en cuanto a potencial ayer (por el sábado) en la semifinal, estaba más suelto y quizá la presión de estar en la final del campeonato me ha afectado», dijo el atleta del Puma Jerez 2002. Vivancos, que afronta el final de temporada en un óptimo estado de forma y no acusó molestias de la tendinitis que se le diagnostico en la planta del pie, calificó de «muy rápida» la final y se mostró muy satisfecho con el resultado.

En cuanto al balance final de la actuación española en el europeo de Amsterdam, españa obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Una cosecha excelente en la que destacan además de la medalla de plata de Vivancos, las medallas de oro de Yusef El Nasri en 5.000, Ruth Beitia en altura, Antonio Reina en 800 y Juan Manuel Molina en 20 kilómetros marcha, y el bronce de David Domínguez en la prueba de marcha.