CARLOS DE TORRES - PONTARLIER
Erik Dekker demostró sus dotes de rodador y se impuso a Aitor González en la octava etapa del Tour de Francia disputada entre Colmar y Pontarlier sobre 225'5 kilómetros tras una escapada de 217'5 km. integrada por 14 corredores que llegaron a tener en línea de meta una ventaja de casi 36 minutos sobre el pelotón. El maillot amarillo sigue en manos del Crédit Agricole; el australiano Stuart O'Grady recuperó la valiosa prenda que le arrebató su compañero Jens Voigt y vuelve a vestirlo en esta edición del Tour, ahora con 4 minutos y 32 segundos de ventaja sobre François Simon.

En el grupo de escapados destacó la presencia del español de Kelme Aitor González muy combativo en todo momento y la de dos ex maillots amarillos de esta edición del Tour, el belga de Rabobank Marc Wauters y O'Grady. Desde el primer momento el grupo permitió que se formara la escapada ya que ninguno de los integrantes eran peligrosos para la general final de París. Un total de ocho naciones estaban representadas en el grupo de cabeza aunque los más numerosos eran los galos con cuatro integrantes.

La etapa fue muy dura por la lluvia y las bajas temperaturas, acompañadas de la alta velocidad a la que se ha rodado, unos 44 km/h de media. En el pelotón nadie tomaba la iniciativa de la caza y se mantenía la distancia con los escapados, tan sólo algunas caídas como las de Atienza y David Etxebarría alteraban la tranquilidad del grupo. Los hombres de Crédit Agricole y Telekom conducían sin prisa el gran grupo marcando un ritmo tranquilo mientras que los 14 escapados se mantuvieron rodando unidos hasta 25 kilómetros de meta donde empezaron los escarceos. Dekker y Knaven eran los más combativos y cogieron una distancia de 8 segundos sobre Aitor González (Kelme) y Wauters compañero de equipo del holandés. Por detrás se descolgó Pascal Chanteur del grupo de 9 en el que se acomodó O´Grady.