Luis María Sanz, ex campeón del mundo de kata y primer no oriental que obtuvo este título, se encuentra en Eivissa para impartir unas clases de técnica en el Campus de karate organizado por la delegación insular de la Federación balear. Con la autoridad que le confiere la experiencia, Sanz comentó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que aspectos formativos concretos se pueden trabajar en estos cuatro días de trabajo con los 74 jóvenes que participan en el campus, a los que conoce de otras citas anteriores.

Sanz destacó que en cuatro días es muy difícil concentrarlo todo, así que se trabaja en consolidar las 'katas' (técnicas) que se han estipulado como obligatorias por la federación española para pasar los exámenes de las diferentes categorías. Se trata del Jion y del Kan ku dai, movimientos técnicos en los que hay que incidir sobre aspectos tales como equilibrio, plástica y velocidad. «El equilibrio y la velocidad, la plástica, son básicos para una buena técnica», señaló.

Sanz, que hace varios años que dejó la competición y ha estado vinculado ocho años a la Federación de Karate de Castilla León, se mueve actualmente por diversos cursos desde donde es requerido a nivel nacional e internacional. En referencia al nivel del karate nacional, Sanz indicó que hace varios años que el nivel es bueno y que vienen generaciones de gran valor como es el caso de Javier Hernández, un madrileño que está ganando medallas a nivel europeo. A juicio de Sanz, un karateca de calidad comienza a cosechar los frutos de su trabajo en la madurez y agregó que para llegar a la alta competición hace falta una dedicación intensa, con esto se puede llegar.