Los técnicos de Tercera División en Eivissa, Iñaki Churruca, por la Peña Deportiva, y José Antonio Luna, por la Sociedad Deportiva Eivissa, se mostraron ayer contrarios a que los estatutos de las competiciones de Segunda y Tercera División varíen para incluir en las plantillas un jugador con ficha de extranjero. La propuesta que ha sido remitida al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Àngel María Villar, fue hecha pública el miércoles por el conseller de'Esports de Menorca, Josep Portella, que pide la supresión del artículo 168 de los estatutos según el cuál dicha institución priva a los clubes no profesionales de categoría nacional fichar jugadores extranjeros.

Así, Luna indicó en declaraciones a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «creo que se deberían respetar los estatutos como están, ya que no es positivo para la cantera que se deje incluir a un extranjero en las plantillas de estas categorías». Para el técnico de Jerez, esta posibilidad no es positiva ya que los jóvenes ya tienen bastante difícil para despuntar en estas categorías. Por su parte, Churruca además de coincidir con Luna en la amenaza que supone la propuesta menorquina, recordó que las leyes están hechas para « defender los intereses de los jugadores de casa».

«Para mi no es solución abrir la posibilidad de fichar extranjeros porque la cantera se vería afectada; ya se nota a nivel profesional con lo cual la apertura de tercera vendría a ser lo mismo». La propuesta de Portella viene a colación por el caso protagonizado por el jugador colombiano Julián Andrés Gutiérrez Giraldo y el Sporting Mahonés el año pasado.