CARLOS DE TORRES - PARÍS
El estadounidense Lance Armstrong, del US Postal, se coronó ayer en París con el tercer Tour consecutivo, una vez finalizada la vigésima y última etapa con final en los Campos Elíseos, en la que se impuso el checo del equipo Lampre Jan Svorada, mientras que el alemán Jan Ullrich (Telekom) ocupó la segunda plaza del podio final y el español Joseba Beloki (ONCE Eroski), la tercera. Armstrong remachó su dominio en el Tour entrando a lo campeón en el escalón de la historia que ocupaban su compatriota Greg Lemond, el francés Louison Bobet y el belga Philippe Thys, también con tres entorchados.

El estadounidense terminó la carrera con cuatro triunfos de etapa y la sensación de que su reinado le puede llevar al selecto «club de los cinco», donde se encuentra el español Miguel Induráin. Como en la temporada anterior, el corredor tejano estuvo acompañado en el podio por Jan Ullrich, cuatro veces segundo y Joseba Beloki, que repitió tercer lugar. Por el podio de honor también pasaron los españoles Óscar Sevilla (Kelme), como mejor joven y todo su equipo como vencedor por escuadras con todos sus componentes señalando al cielo dedicando el éxito a la familia Otxoa.

Además el cuadro lo completaron Laurent Jalabert (CSC), vencedor de la montaña y de dos etapas, incluida la del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa y el alemán Erik Zabel, vencedor por sexto año consecutivo en el maillot verde por puntos. La victoria en los Campos Elíseos correspondió al checo Jan Svorada (Lampre), con un tiempo de 3h.57.28, quien justificó el Tour para su equipo italiano, por delante de Zabel y del australiano Stuart O'Grady, estos últimos los grandes animadores de una jornada de trámite y homenaje a Armstrong. Las charlas entre los corredores, las bromas y el ambiente distendido sólo se vio alterado en las inmediaciones de los «sprints» finales.