La Fundación 'Illesport', por el momento y hasta que no existan aportaciones económicas privadas, sólo gestionará las ayudas a los deportes de equipo con presencia en competiciones nacionales. Las aportaciones a deportes individuales (atletismo o badminton) no estarán bajo la decisión de la citada entidad de nueva creación. Este organismo autónomo está inicialmente dotado con 100 millones de pesetas, aportados a partes iguales por las carteras de Deportes y Presidencia, según explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Joana Petrus, directora general de Deportes.

Petrus anunció la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, de la que se beneficiarán sin duda varios atletas pitiusos con destacada trayectoria nacional e internacional en su categoría, como es el caso de Marina García. El programa de promesas olímpicas de nueva creación, dotada con 20 millones de pesetas, se nutre de un convenio con el Comité Olímpico Español (COE) que será ratificado en breve junto con el de Extremadura y tendrá la finalidad ayudar a aquellos deportistas individuales de modalidades olímpicas de Balears, con proyección, que no tienen opción de estar en el programa ADO. Balears se convertiría en la quinta comunidad autónoma en suscribir este acuerdo.

Otra línea de ayudas ya existente es la del programa de deportistas destacados (25 millones para 2002), éste y el de nueva creación para promesas olímpicas podrían pasar a depender de la citada Fundación, aunque esta posibilidad es vista por Petrus a largo plazo y en función de la evolución en funcionamiento del citado organismo autónomo. El proyecto de los presupuestos de la dirección general de Deportes para el ejercicio 2002, dotado con más de 862 millones de pesetas, fue presentado por la consellera de Bienestar Social, Fernanda Caro, y la directora general de Deportes, Joana Petrus, a los presidentes de las Federaciones deportivas territoriales de las que cuatro tienen sede en Eivissa: tiro con arco, triatlón, badminton y kickboxing. En concreto, los responsables federativos se interesaron por la previsión de subvenciones y ayudas de la dirección general a deportes en el 2002 y el estado de las prometidas a lo largo de 2001.

La partida global prevista para subvenciones deportivas en 2002 asciende a 265 millones, donde hay tres apartados de nueva creación como son el de mantenimiento de federaciones (10 millones), promesas olímpicas (20 millones) y otras ayudas sin especificar finalidad (15 millones). Las líneas de subvención de la dirección general de Deportes se dirigen a federaciones, deportistas y técnicos, y a clubes. Esta última línea de ayudas es la que pasa a depender de forma directa de la Fundación 'Illesport', con excepción de los clubes de Tercera División de fútbol que tienen su propia partida ( millones).

Cabe destacar que las ayudas a clubes están predeterminadas, ya no sólo para clubes de deportes de equipo, sino para Liga LEB o similares de baloncesto, Primera División Masculina A de fútbol sala y Liga FEV de voleibol. Lo que supone un agravio a otros clubes de deportes con menor número de licencias de toda índole (equipo o individuales) que no cuentan con este trato preferencial. Por lo general la explicación a tal efecto es que el coste es mayor para los deportes con plantillas de más de diez jugadores, sin tener en cuenta otros criterios como el nivel de la competición a la que se acude, los resultados deportivos y su trascendencia, que en el caso del atletismo pitiuso es muy relevante.

La concreción de las ayudas y los baremos que se seguirán en la citada Fundación están pendientes de la puesta en marcha de una comisión técnica que contará con representantes ibicencos. Las federaciones optan a las ayudas para la organización de campeonatos de Balears (25 millones), para desplazamientos interinsulares (60 millones) y para desplazamientos peninsulares (76 millones). En las ayudas a deportistas destacados, cuya cuantía ya se ha citado, están incluidas en la línea de apoyo a deportistas y a los técnicos que engloba además ayudas ordinarias (10 millones) e INEF (4 millones).

El PDV podría recibir entre 6 u 8 millones de pesetas
La Fundación Illesport gestionará las ayudas a clubes de deportes de equipo con presencia en competiciones nacionales. Así, en el caso del baloncesto, la Dirección General de Deportes prevé ayudas a equipos en Liga LEB como el Bàsquet Inca o el Menorca Bàsquet. En la previsión de ayudas hay una partida para el Puig d'en Valls de Liga Femenina 2 (LFB 2) que oscilaría entre los 6 y los 8 millones de pesetas.